Cámara Aseguradora informó sobre decrecimiento de 181% el primer semestre | 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), informó que como consecuencia de la alta inflación, escasez de insumos,  falta de liquidez en el país e incremento de costos y cargas tributarias se han deteriorado los resultados del sector y la capacidad de respuesta a los asegurados

Según las cifras de la CAV el primer semestre 2016 se acentuó la reducción en términos reales de las primas netas cobradas, debido a que el sector pasó de decrecer, en términos reales, en el primer trimestre de este año -114%, para ubicarse en -181% al finalizar el primer semestre del año, aunque en términos nominales haya tenido un crecimiento de 189% en el período junio 2015 a junio 2016.

Alesia Rodríguez, presidenta del gremio, expresó a través de un comunicado que “actualmente el nivel de primas cobradas no es suficiente para la frecuencia de los siniestros, ni para el valor de los mismos que han aumentado por el efecto de la inflación. Cada vez más se abre una brecha importante para poder cumplir con los compromisos con los asegurados y su protección real”.

De acuerdo con Rodríguez se ha acentuado el desequilibrio técnico del sector, el cual se refiere a la capacidad esencial del seguro para atender siniestros, por lo que se reflejan pérdidas técnicas muy significativas por los incremento en la siniestralidad, altos costos y aumento en cargas tributarias.

El informe señala que los siniestros acumulados para el primer semestre de este año alcanzaron 271,7 millardos de bolívares, lo cual comparado igual lapso de 2015, muestra un incremento del 203%. Ambas tendencias se estiman continuarán hacia el segundo semestre del año 2016.

Entre enero y junio de este año las pérdidas técnicas acumuladas del sector  alcanzaron 56,5 millardos de bolívares que representa el 17,22% de la prima neta cobrada.

Rodríguez destacó que “La situación no es nada alentadora y se hace evidente la necesidad de repensar un nuevo modelo de operación de la actividad aseguradora para darle viabilidad y sustentabilidad real al aseguramiento de los venezolanos y del país”.

Síguenos por @800noticias