Draco Rosa y Miguel Luna entran al Salón de Fama de los Compositores Latinos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Los músicos Draco Rosa, Alejandro Jaén, Claudia Brant, Miguel Luna, Cheo Zorrilla y el grupo Los Temerarios ingresaron hoy al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) en una ceremonia celebrada en el teatro Fillmore Jackie Gleason de Miami Beach (EE.UU.).

LSHOF destacó al puertorriqueño Draco Rosa, antiguo miembro de la banda Menudo en la década de 1980, por su trayectoria como cantante, músico y compositor que ha ganado varios premios Grammy y Grammy Latino, y por la producción de éxitos de su compatriota Ricky Martin como «María» o «La vida loca».

El español Alejandro Jaén es, según LSHOF, uno de los compositores más reconocidos de la música latina, con más de 800 canciones grabadas, con ventas superiores a 50 millones de discos y por haber sido productor de estrellas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Elvis Crespo, entre otros.

Los Temerarios, banda formada por los hermanos mexicanos Adolfo y Gustavo Ángel Alba, fueron homenajeados por su extensa trayectoria que incluye la venta de más de 45 millones de discos y poseer el récord de mayor cantidad de números uno de la lista Top Latin Album de la revista especializada Billboard.

La argentina Claudia Brant ha grabado a lo largo de su carrera en diferentes idiomas con artistas como Luis Fonsi, Barbra Streisand, Enrique Iglesias, Chayanne, David Bisbal y Jennifer López, entre otros.

El compositor mexicano Miguel Luna ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos gracias a sus clásicos «Minutos», interpretado por Ricardo Arjona, o «Pupilas de gato», por Luis Miguel.

Cheo Zorrilla, después de ser nominado en 2012, fue elegido para entrar al Salón de la Fama en reconocimiento a su carrera como cantante que le llevó a participar en el Festival de la OTI en Madrid (1977), llegando a obtener el segundo lugar en el mismo festival en 1983 con su canción «Olvidar».

De esta manera, estos artistas se suman a los cubanos Emilio y Gloria Estefan, el panameño Omar Alfanno, el español Julio Iglesias, el mexicano Armando Manzanero, el boricua José Feliciano, y a los argentinos Gustavo Santaolalla y Diego Torres, quienes ingresaron, entre otros, al Salón en alguna de las tres anteriores ediciones.

En la gala actuaron numerosos artistas como Yotuel, quien recibió además el Premio Conquistador, Jon Secada, Luis Fonsi y Leslie Grace, entre otros.

A título póstumo, el LSHOF reconoció este año al cubano Benny Moré, el mexicano Juan Gabriel, el estadounidense Tito Puente, al argentino Mariano Mores, conocido por sus temas «Uno» y «Tanguera», y la puertorriqueña Myrta Silva, autora de canciones como «Chencha la Gambá» y «En mi soledad», entre otros.

Durante la gala, se entregaron otros reconocimientos a directivos de casas disqueras y músicos, como la mexicana Julieta Venegas, que recibió el Premio La Musa Elena Casals y la hija de Emilio y Gloria Estefan, Emily Estefan, (Descubrimiento del año de la WorldArts), entre otros.

Síguenos por @800noticias