Dos soldados muertos y dos heridos por la guerrilla ELN en frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Bogotá, Colombia | AFP | Dos soldados murieron y dos más resultaron heridos este domingo en combates con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, en el departamento de Arauca, noreste del país, informó el Ejército.

Los enfrentamientos se produjeron cuando integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), pretendían «atentar contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas», que conecta el noreste con el noroeste del país, dijo la institución en un comunicado.

Específicamente, los rebeldes pretendían atacar ese ducto en zona rural del municipio de Saravena, fronterizo con Venezuela, que tiene una fuerte presencia de esa guerrilla.

«Dos soldados de la patria, adscritos al grupo de caballería mecanizado número 18 ‘General Gabriel Reveiz Pizarro’ resultaron asesinados y dos más presentaron heridas leves», agregó el texto.

El ELN, un grupo insurgente inspirado en la Teología de la Liberación y opuesto a la explotación extranjera de los recursos naturales, sostiene diálogos preliminares de paz con el gobierno desde inicios de 2014, con el fin de acordar una agenda conjunta para una mesa formal de negociaciones.

Sin embargo, estos acercamientos con el grupo insurgente nacido hace más de 50 años y que cuenta con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, no han dado resultados concretos.

Por otro lado, la administración del presidente Juan Manuel Santos mantiene conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012 con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que tiene unos 7.000 combatientes, de acuerdo con el gobierno.

En el marco de esas pláticas, que avanzan sin una tregua bilateral previa, las FARC ordenaron un cese del fuego unilateral el pasado 20 de julio, que sigue vigente.

Síguenos por @800noticias