Dos sobrevivientes conmemoran 27 años de la masacre de El Amparo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wolmer Pinilla José Aria, los dos sobrevivientes de la masacre de El Amparo ocurrida el 29 de octubre de 1988, en compañía de  representantes de Provea protestaron simbólicamente este jueves frente al Ministerio Público, en parque Carabobo, Caracas.

Con globos negros, un minuto de silencio y una misa a cielo abierto recordaron a los 14 pescadores que murieron masacrados hace 27 años en la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure, Pinilla Y Arias y miembros de  la Ongs en pro de los derechos humanos,  exigieron al Ministerio Público determine los responsable de esos hechos.

“Fue una experiencia no experiencia sino un triste caso muy lamentable que nos empaño al Estado venezolano más a nosotros los apureños porque nosotros somos una personas trabajadoras honestos y que empaño a padres de familia y al pueblo del amparo”, manifestó Wolmer Pinillo, pescador  sobreviviente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pago de reparaciones materiales a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como a la investigación y sanción contra los responsables. Esa sentencia, a pesar del paso de diferentes gobiernos, ha sido cumplida parcialmente, puesto que el Estado pagó las indemnizaciones, pero no ha reabierto el caso en sus tribunales

Inti Rodríguez, coordinador investigación Provea, aseguró que mantiene informada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso. “Hasta ahora luego de 27 años no se ha hecho absolutamente nada para brindar justicia a las víctimas y mucho de los presuntos responsable que han sido identificado han ocupado altos cargos en el Estado venezolano uno de ellos es el señor Ramón Rodriguez Chacín quien es el actual gobernador del estado Guárico y quien es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió con las víctimas de la masacre de El Amparo, a fin de fijar estrategias de acción enmarcadas en la búsqueda de la verdad respecto a ese lamentable hecho.

Durante el encuentro, Ortega Díaz dio a conocer a los presentes sobre las actuaciones que han efectuado los fiscales del Ministerio Público para adelantar las investigaciones sobre este caso ocurrido en el estado Apure el 29 de octubre de 1988 y en el cual murieron 14 pescadores.

La Masacre de El Amparo, también conocida como la Masacre de La Colorada, es como se le llama al suceso ocurrido aproximadamente el 29 de octubre de 1988 en la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure, donde 14 pescadores del Arauca venezolano fueron asesinados supuestamente por los integrantes del Comando Específico José Antonio Páez, durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias