Dos militares muertos y tres heridos en combate con FARC en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP |  Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en un combate con la guerrilla de las FARC en el departamento del Caquetá, suroeste de Colombia, informó este viernes el Ejército.

En operaciones de la Fuerza de Tarea Júpiter (contraguerrilla) murieron «el sargento segundo Néstor Giovani Barrera y el soldado profesional Abner Aricapa González», dijo a la AFP una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Montañita (Caquetá) y durante el mismo «también resultaron heridos tres soldados profesionales en combates con integrantes del Frente 15» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), precisó la fuente.

En otros hechos relacionados con el conflicto armado colombiano de más de 50 años, cinco personas, dos civiles y tres uniformados, resultaron afectadas por «un artefacto explosivo» detonado por «presuntos miembros de las FARC», en el municipio de Argelia, departamento del Cauca (oeste), informó la estatal Defensoría del Pueblo en un comunicado.

No obstante, según esa entidad, encargada de velar por los derechos humanos en el país, la heridas de «los civiles al parecer no presentan gravedad».

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Las FARC mantienen, desde noviembre de 2012, conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, aunque sin un cese bilateral previo a esos diálogos.

Esa guerrilla, la principal de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, ha arreciado sus acciones armadas desde el 22 de mayo pasado, tras la suspensión de una tregua unilateral que comenzó en diciembre en el marco de las conversaciones de paz.

Esta semana, el grupo rebelde de origen campesino anunció desde Cuba una nueva tregua unilateral de un mes, que regirá a partir del próximo 20 de julio, para favorecer el «desescalamiento» del conflicto armado y promover la negociación de un alto al fuego bilateral y definitivo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias