Dos mil evacuados de campo palestino en Damasco por el avance del EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Damasco, Siria | AFP  | Unas 2.000 personas fueron evacuadas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, después de que el grupo Estado Islámico (EI) tomara parcialmente su control, indicó el domingo a la AFP un oficial palestino.

«Unas 400 familias, aproximadamente 2.000 personas, pudieron salir del campo el viernes y el sábado a través de dos carreteras seguras hasta el distrito de Zahira, bajo control del ejército», dijo Anwar Abdul Hadi, de la Organización para la Liberación Palestina.

«Las evacuaciones siguen adelante este domingo y algunos (habitantes) se encuentran en Yalda (localidad cerca de Yarmuk bajo control del ejército), a la espera de ser llevados a un centro de realojo», declaró Hadi, añadiendo que 25 heridos fueron trasladados hacia hospitales de Damasco.

«Podemos trasladar a toda persona que consiga llegar al municipio» de Yarmuk, precisó Hadi, que aseguró que tropas sirias habían participado en la evacuación, mientras fuerzas palestinas batallaban para contener a los combatientes del EI.

El campo de refugiados palestinos, que acoge a unos 18.000 habitantes, está a unos siete kilómetros del centro de Damasco, y sus habitantes, que sufren un asedio del ejército sirio desde hace más de un año, carecen de comida, agua y medicamentos.

Responsables palestinos y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidieron un acceso humanitario al campo ante la gravedad de la situación.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Guiness, indicó en un comunicado que «94 civiles, entre ellos 43 mujeres y 20 niños, habían conseguido huir del campo (el domingo) por la mañana, tras una noche de combates intensos».

– Manifestación en Ramala –

Los yihadistas del EI lanzaron el miércoles una ofensiva contra el campo con la ayuda del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaida, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ahora controlan el centro, el sur y el oeste del campo, mientras que las fuerzas palestinas de Aknaf Beil al Maqdes, cercanas al movimiento islamista Hamas, están presentes en el norte y el este, según el responsable de la OLP.

Al menos 26 personas fallecieron en Yarmuk desde el miércoles, según el OSDH, un balance que incluye a los civiles, los miembros del EI y los combatientes palestinos.

El ejército sirio aún «no ha tomado la decisión de entrar en el campamento, pero ha reforzado su presencia a su alrededor», según una fuente de seguridad.

La aviación bombardea Yarmuk, añadió, «porque cada grupo terrorista es una diana para nosotros». Las fuerzas del régimen largaron bombas de barril, precisó el OSDH.

Un centenar de manifestantes se reunieron en Ramala para mostrar su solidaridad con los habitantes de Yarmuk.

Entre ellos estaba Mustafa Barghuti, miembro de la dirección palestina, que afirmó a la AFP: «la lección más importante que se puede sacar de esto es que sólo podemos contar con nosotros mismo. No podemos contar con nadie, con ningún Estado ni con ningún gobierno».

Por otra parte, el EI bombardeó este domingo una iglesia asiria en la provincia de Hassake, en el noreste del país, según la red asiria de derechos humanos (RADH).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias