Dos Hormonas son responsables para bajar de peso - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Una aliada y otra enemiga  son las  dos  hormonas responsables para la pérdida de peso, aunque hay que estar consciente que hay otros factores involucrados, desde la alimentación y el ejercicio físico hasta la predisposición genética o hereditaria. Pero también podrían influir dos hormonas en particular: el cortisol y la melatonina.

EL estrés

Cada vez que estás estresado, tus glándulas suprarrenales bombean cortisol, y cada vez que eso sucede, la producción de la hormona testosterona (que sirve para construir músculo), baja, así lo explica médica experta en nutrición y fitness, Pamela Peeke .

“Con el tiempo, esta disminución causa una reducción de tu masa muscular, por lo que quemas menos calorías”, señala Shawn Talbott, doctor en medicina del deporte y en fitness management. Si bien esto ocurriría naturalmente a medida que envejeces, el cortisol aceleraría el proceso. Además, esta hormona alienta a tu cuerpo a almacenar grasa visceral, que es peligrosa porque rodea a los órganos vitales y libera ácidos grasos en tu torrente sanguíneo, aumentando el colesterol y allanando el camino para enfermedades del corazón y diabetes.

Al parecer, “el estrés nos daría antojos de comidas dulces, saladas, y de alto contenido graso, porque estas estimulan al celebro para que libere químicos relacionados con el placer, que reducen la tensión”, señala Elissa Epel, investigadora del tema, en la misma publicación. Precisamente, este efecto tranquilizador se volvería adictivo, por lo que cada vez que te sientes ansioso, podrías querer comer algo que engorda.

Sueño ayuda

Para compensar los efectos del cortisol, quizás necesites dormir. “Mantener una rutina regular de sueño, y dormir lo suficiente y bien, puede hacer una gran diferencia en tu habilidad para mantener un peso saludable”, informa el psicólogo clínico, Michael J. Breus.

Algunas investigaciones, de hecho, indicarían que la hormona del sueño, la melatonina, ayudaría a bajar de peso, al aumentar la presencia de un tipo de grasa que contribuye a quemar energía.

Para producir la melatonina naturalmente, el Dr. Breus recomienda:

  • Evita exponerte a la luz por la noche, ya que los niveles de melatonina se elevan en el cuerpo cuando oscurece, y bajan cuando aparece la luz del día.
  • Apenas te levantes, deja que entre la luz, ya que ayudaría a evitar la deficiencia de melatonina. Da un paseo matutino bajo el sol o asegúrate de trabajar junto a una ventana.
  • Ejercítate regularmente. Es una práctica esencial para mantener un control del peso a largo plazo, y también para dormir mejor. Eso sí: evita hacer actividad física en las tres horas previas a tu hora de acostarte.

Recuerda consultar a un médico antes de implementar cambios en tu dieta o rutina de ejercicios. Y tú, ¿qué haces para reducir el estrés y dormir mejor?

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias