¿Dónde está la esposa de Kim Jong-un? Tiene siete meses sin aparecer en público - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El País

Hace alrededor de siete meses que no se tienen noticias de Ri Sol-ju, la esposa del joven líder norcoreano Kim Jong-un. Los medios de comunicación estatales no hablan de ella desde el pasado 28 de marzo, cuando acompañó a su marido para inaugurar un nuevo complejo comercial y de centros de salud en Pyongyang. A pesar de no ser la primera vez que desaparece de la esfera pública durante una temporada, esta nueva ausencia ha suscitado todo tipo de rumores en Corea del Sur, que analiza al milímetro la vida de los allegados del líder norcoreano.

En sus apariciones la joven acompaña a su marido en actos como inauguraciones de nuevos hospitales o escuelas, en paseos por fábricas o como invitada privilegiada en actos de homenaje a su marido. Pero según un análisis de los medios del país vecino elaborado por la agencia surcoreana Yonhap, la presencia de la primera dama norcoreana ha caído drásticamente durante los últimos años: Ri apareció en público 22 veces en 2013, 15 en 2014, siete el año pasado y solamente tres en lo que va de 2016.

El secretismo que rodea la vida del líder norcoreano hace imposible saber cuál es la causa de su ausencia en las páginas de los medios del régimen. Algunos analistas surcoreanos barajan con un nuevo embarazo, una crisis de pareja o hasta en una caída en desgracia por los desencuentros entre esta y la hermana menor del joven dictador, Kim Yo-jong.

 

 

 

 

 

 

 

La esposa de Kim ni siquiera hizo acto de presencia en los festejos con motivo del Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea celebrado el pasado mayo, que sirvió para encumbrar al dictador como líder del país. No estaba junto a él en el desfile multitudinario que se organizó en su honor, y en el concierto del grupo pop por excelencia del país asiático, Moranbong, tanto su silla como la de su marido permanecieron vacías.

Ri Sol-ju fue presentada en sociedad en 2012, aunque de acuerdo con los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses ella y Kim contrajeron matrimonio tres años antes. Ri habría dado luz a la primera hija de la pareja a principios de 2013, según explicó el exjugador de la NBA Dennis Rodman, amigo del dictador y que ha viajado varias veces al país.

No es la primera ocasión que la desaparición de Ri provoca que en el otro lado del paralelo 38 se hagan cábalas sobre su paradero y su suerte. En 2012 -entonces ya embarazada- su vida alejada de los focos durante unos cincuenta días despertó los temores de que hubiera sido víctima del ala más conservadora en Pyongyang por su forma de vestir, demasiado moderna para algunos. A principios de 2015 la historia se repitió, esa vez durante cuatro meses, para aparecer después como si nada y sin que se justificara su ausencia de forma oficial.

Síguenos por @800noticias