«Donbass», caricatura nacionalismo ruso y ucraniano, gana Festival Sevilla - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

 La película ucraniana «Donbass», una caricatura del conflicto entre el independentismo ucraniano y las facciones rusas pro-Putin que recrea vídeos domésticas sobre el tema, ganó hoy el Giraldillo de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de la ciudad española de Sevilla (sur) de cine europeo.

El jurado quiso reconocer la «visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias» construida por el director Sergei Loznitsa mezclando el documental y la ficción, relatando «el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana» como la boda de dos separatistas.

También fue premiada como mejor directora la francesa Yolande Zauberman por su valentía al retratar en «M» una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa de Israel, rodada casi toda por la noche, que logra «llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación».

El Gran Premio del Jurado fue para la británica «Ray and Liz» de Richard Billingham, ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher y centrada en una familia desestructurada con unos «padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable».

La cinta húngara de animación «Ruben Brandt, Collector» no sólo fue premiada por su guión «jovial y rotundamente absurdo» que construye una «aventura ingeniosa, salvaje, muy gresca y divertida» en torno a los genios internacionales del arte, sino que también mereció el reconocimiento de los exhibidores de cine de autor y de los críticos.

Como mejores intérpretes, el jurado seleccionó a la actriz no profesional Anwutika Alphonsus por meterse en la piel de una víctima de la trata de blancas en Austria que lucha contra la falta de dignidad de su entorno en «Joy».

Los franceses Pierre Deladonchamps y Vincent Lacoste ganaron el premio al mejor actor por «Vivir deprisa, amar despacio», el tragicómico relato de una relación homosexual entre un veinteañero inquieto y un enfermo de VIH «encantador y cautivador».

El último premio de la sección oficial a la mejor fotografía fue para la coproducción francoespañola «La ciudad oculta», en la que José A. Alayon y Victor Moreno se meten en el subsuelo de las ciudades entre alcantarillas, túneles de la red de transportes y estaciones subterráneas.

En la sección Nuevas Olas, la cinta francesa «Sheherazade» recibió el premio a la mejor película y la italofrancesa «Samouni Road» el premio especial por su mezcla de «formatos heterogéneos» al usar la animación para documentar la realidad.

También en esta sección se reconoció la contribución artística al lenguaje cinematográfico de la portuguesa «Raiva» y como película de no ficción de esta sección «Exinçao», el drama de un apátrida con nacionalidad moldava pero sentimiento de un país comunista, Transnistria, no reconocido.

«A violent desire for joy» mereció el premio del jurado Fipresci de la crítica internacional.

La imagen nada estereotipada de la maternidad de «Pearl» recibió el premio Women in focus y el retrato de la prostitución masculina «Savage» el quinto premio Ocaña, cuyo director, el francés Camille Vidal-Naquet.

Síguenos por @800noticias