Donald Trump y su «antipolítica» generan reacciones encontradas en Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que abogó por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington.

«En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global», informó el Kremlin.

El presidente ruso aseguró que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial.

EEUU, socio indispensable para España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un «socio indispensable».

«Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable», afirmó Rajoy en su cuenta de Twitter.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, considera que hay unas «excelentes perspectivas» para consolidar y potenciar las buenas relaciones bilaterales.

«En el sentido de que hay un nuevo interlocutor es una buena noticia. Es la democracia que ha funcionado», declaró el titular de Exteriores en la emisora de radio Cope.

Dastis aseguró que el Gobierno español estaba preparado tanto para el triunfo de Trump como el de la demócrata Hillary Clinton, y está «deseoso» de consolidar, potenciar y mejorar la «estrecha relación» que hay con Estados Unidos.

Para el Parlamento Europeo «será difícil»

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, aseguró que para la Unión Europea (UE) «será difícil» trabajar con el futuro presidente de EEUU, Donald Trump, pero pidió respeto al voto democrático de los estadounidenses.

«Será difícil, será más duro que con otras administraciones estadounidenses» trabajar con Trump pero su victoria «es el resultado de un voto democrático» y «hay que respetarlo», declaró Schulz a la emisora «Europe 1».

El presidente de la Eurocámara se dijo «sorprendido y decepcionado» y atribuyó la victoria del republicano a una oleada de protesta que comenzó con el ‘brexit'».

En un comunicado difundido tras esa declaración radiofónica, Schultz subrayó que el triunfo de Trump es «inequívoco» y felicitó al candidato y al Partido Republicano.

Trump ha logrado «convertirse en el abanderado de la angustia y el miedo de millones de estadounidenses. Esas preocupaciones deben abordarse ahora con políticas y propuestas creíbles», agregó Schulz, quien matizó que la campaña no se recordará como «la más fina» de los Estados Unidos.

«Las duras críticas y la polarización han alimentado esta contienda electoral. El presidente Trump tendrá la ardua tarea de reunir a una nación dividida», añadió.

Schulz aseguró que el «papel diplomático» de Trump se pondrá a prueba desde el primer día y requerirá «la mezcla adecuada de responsabilidad, control y liderazgo» al tratar situaciones como las de Siria, Irak, Ucrania y Libia.

«La Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Juntos, nuestras economías suponen más del 40 % del PIB de todo el planeta y casi un tercio de los flujos comerciales. Nuestra asociación va desde la lucha contra el terrorismo hasta los intercambios científicos y académicos», añadió el presidente del Parlamento Europeo.

La Unión Europea, agregó, está comprometida con el mantenimiento de esta relación.

«Esperemos que lo mismo se cumpla para el futuro presidente de los Estados Unidos», concluyó el presidente de la Eurocámara.

Habla la extrema derecha

La extrema derecha europea ha sido la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender «al pueblo americano libre».

«Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre», dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

«El 95 % de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él», subrayó Briois.

«La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los ‘expertos’ del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!», añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

«¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo», declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump.

«Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses», dijo a la prensa Yirinovski, citado por la agencia Interfax.

El líder del PLDR, una de las cuatro formaciones políticas representadas el Parlamento ruso, opinó que con la llegada de Trump a la Casa Blanca serán levantadas las sanciones adoptadas contra Rusia por su participación en la crisis ucraniana.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró «histórica». «Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros», dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter. El líder holandés se refirió a la victoria de Trump como a una «revolución».

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa «la revancha del pueblo» contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

«El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0», dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, aseguró que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) «es el momento para ser osado». EFE

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó hoy a Trump y apuntó a que el cambio llegará también a su país.

El éxito de Trump «es una señal de aviso a todo el establishment», apunta la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump «sabias decisiones» y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel. EFE

 

Síguenos por @800noticias