Donald Trump vuelve a arremeter contra los medios de comunicación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a arremeter contra la prensa y criticó a un New York Times «en caída» por un artículo en el que se analizan algunas de las promesas incumplidas por el mandatario desde su toma de posesión el pasado enero.

«El New York Times en caída, en un artículo de Peter Baker, debería haber mencionado mi rápida finalización del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y del Acuerdo de París, y de la veloz aprobación de los oleoductos de Keystone XL & Dakota Access», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

«También -continuó Trump- miren a las recientes cancelaciones de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y nuestro gran juez en el Tribunal Supremo».

Trump trataba así de defender algunos de sus logros, como el nombramiento del juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo y la reanudación de la construcción de los oleoductos Keystone XL y el Dakota Access, unos proyectos que el expresidente Barack Obama suspendió debido a problemas medioambientales.

También incluyó dentro de sus éxitos la salida en enero del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la retirada en junio del Acuerdo climático de París con el argumento de que ese pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadounidenses.

En Twitter, Trump cargaba contra el periodista Peter Baker, que ha cubierto la Casa Blanca para The New York Times bajo la presidencias de Trump ahora, y anteriormente del demócrata Barack Obama (2009-2017), el republicano George W. Bush (2001-2009) y el demócrata Bill Clinton (1993-2001).

En su artículo, Baker hizo referencia a la oposición mostrada por el multimillonario a dos de las grandes medidas sacadas adelante por su predecesor, con las que sin embargo no ha acabado tras nueve meses de mandato: el plan de salud y el acuerdo nuclear con Irán.

«Por mucho que ha puesto su vista en ellos, el señor Tump no se ha librado de ninguno tras nueve meses en el cargo. En vez de eso, en los últimos días, ha tomado pasos parciales para recortar ambas iniciativas y ha dejado que sea el Congreso el que intente dilucidar qué hacer a continuación», escribió el periodista.

El pasado viernes, el Ejecutivo anunció la suspensión temporal del acuerdo nuclear con Irán, del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia, a la espera de que el Congreso apruebe una ley que imponga condiciones unilaterales o líneas rojas al país persa.

En cuanto al plan de salud conocido como «Obamacare», cabe resaltar que la promesa de acabar con él fue uno de los estandartes del actual presidente durante su campaña electoral, pero que hasta el momento no ha logrado el apoyo necesario en el Congreso para implantar un nuevo modelo, pese a contar con una mayoría republicana en ambas Cámaras.

El Gobierno anunció el viernes que pondría fin, mediante una orden ejecutiva, a los subsidios otorgados a las aseguradoras dentro del marco de la ley y que rebajaría algunos de los requisitos del programa, para así empezar el desmantelamiento de dicha ley.

El presidente, que mantiene una tensa relación con numerosos medios de comunicación del país, a los que ha tachado de «enemigos del pueblo» por su constante publicación de «noticias falsas», ha llegado a insinuar en los últimos días que podría retirarle la licencia a una de las mayores cadenas de televisión.

En ese sentido, la web de noticias Axios publicó este sábado una investigación que muestra que, de los 167 ataques vertidos por el multimillonario contra sus supuestos adversarios a través de Twitter desde que asumió la presidencia en enero, 89 tuvieron como blanco a distintos medios de comunicación. EFE

 

Síguenos por @800noticias