Donald Trump sigue sin descartar lanzarse como candidato independiente en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El magnate inmobiliario Donald Trump, quien encabeza los sondeos de intención de voto para las primarias republicanas, insistió este martes en que «mantiene la puerta abierta» a una candidatura presidencial independiente para los comicios de 2016 en Estados Unidos.

El multimillonario empresario dejó el fin de semana pasado atónitos a los espectadores y a sus compañeros de partido durante el primer debate de campaña entre precandidatos republicanos cuando dijo que no descartaba presentar su candidatura por un tercer partido, un escenario de pesadilla para los republicanos.

Después de varios días de controvertidas declaraciones tras el debate, incluida una serie de comentarios y tuits que muchos consideraron sexistas y ofensivos, Trump volvió sobre la idea de presentar su candidatura presidencial por fuera del Partido Republicano.

«Mantendremos la puerta abierta», declaró durante una entrevista telefónica con la cadena Fox News.

«Quiero presentarme por el Partido Republicano (…), pero quiero mantener esa puerta abierta para el caso de que no sea tratado justamente», declaró.

Analistas y observadores políticos afirman que una candidatura independiente de Trump sería un desastre para los republicanos porque probablemente el voto conservador se dividiría y serviría en bandeja el triunfo a la probable candidata demócrata Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado, por su parte, fue muy crítica con Trump, y alegó que «se pasó de la raya» en sus agresiones verbales a una periodista.

La popular presentadora de Fox News Megyn Kelly le hizo preguntas incómodas a Trump durante el último debate, particularmente acerca de los calificativos de «perras» y «gordas cerdas» empleados por el magnate para referirse a las mujeres.

Un día después, Trump declaró a la cadena CNN que «se podía ver sangre saliendo de sus ojos, sangre saliendo de su… de donde sea», un comentario en el que muchos interpretaron como que Trump sugería que Kelly estaba menstruando.

Los últimos sondeos muestran que el multimillonario temerario sigue aventajando a sus contendientes presidenciales republicanos, aunque con algunas sombras, pues parte de los votantes parecen estar cada vez más incómodos con su temperamento agresivo.

Una nueva encuesta de la Universidad de Suffolk, en Iowa, estado que afronta la primera contienda presidencial a principios del próximo año, es encabezada por Trump, con 17% de apoyo, seguido por Scott Walker, gobernador del vecino estado de Wisconsin, con 12%, y tercero el senador Marco Rubio, de Florida, con 10%.

Sin embargo, el 55% de los encuestados dijo que el reciente debate entre precandidatos republicanos les hizo sentirse «menos cómodos» con Trump.

También este martes, una encuesta divulgada por la Rasmussen Reports también colocaba al magnate a la cabeza de los republicanos, con 17% -una caída significativa desde el 26% que tuvo en el mismo sondeo nacional realizado el mes pasado. Detrás vienen Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush, ambos con 10%, un punto encima de Walker y la exdirectora de la Hewlet-Packard Carly Fiorina.

 

AFP

Síguenos por @800noticias