Dominicanos acuden a embajada cubana a expresar condolencias por la muerte de Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de dominicanos acudieron este lunes a la embajada de Cuba en Santo Domingo para firmar el libro de condolencias abierto tras la muerte del líder expresidente cubano Fidel Castro.

Dirigentes políticos, sindicales y legisladores acudieron a la legación cubana para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

«Los cambios que pudieran producirse en Cuba tras la muerte de Fidel, se harían siempre siguiendo las orientaciones del liderazgo cubano; no tengo dudas de que ese hermano país seguirá adelante», declaró a la televisión local el diputado izquierdista Fidel Santana.

Mientras, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, aseguró que el fenecido líder revolucionario fue un «gigante» que incidió en procesos de cambios de la historia mundial.

Otro quien lamentó la muerte del exjefe de Estado cubano fue el director de asuntos municipales del oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien valoró el «innegable» valor histórico que tuvo la figura de Castro.

A la embajada cubana en la capital dominicana también acudió una delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), encabezada por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo.

«La desaparición física del líder de la Revolución cubana, enluta a Latinoamérica y a los pueblos del mundo que luchan por la libertad y la soberanía», dijo el político.

Tras el anuncio de la muerte de Castro, el viernes pasado, varias personalidades locales han emitido sus consideraciones en torno a su figura.

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que Castro hizo de la política un «sacerdocio», con una larga vida entregada a reivindicar con fiera dignidad anhelos históricos del pueblo cubano y de los pueblos del mundo.

Asimismo, el exgobernante dominicano Leonel Fernández expresó sus condolencias al pueblo cubano y dijo que Castro será recordado como una de las figuras más carismáticas, talentosas e influyentes del mundo.

Por otra parte, el también exjefe de Estado local Hipólito Mejía opinó que se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas, sus disposiciones, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba «a sangre y fuego», pero que es imposible ignorar la lucha con la que por más de 50 años desafió el poderío de la potencia más importante del mundo.

El entierro de los restos de Castro tendrá lugar el domingo, 4 de diciembre, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde también reposan los del prócer cubano José Martí.

Síguenos por @800noticias