DOMINGO HISTÓRICO | Comienza cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Este domingo 1º de octubre, a partir de medianoche, entrará en vigencia el primer cese al fuego en la historia de Colombia entre el Gobierno de la nación neogranadina y el grupo guerrillero Ejército Liberación Nacional (ELN), como parte de las conversaciones que se llevan a cabo en Ecuador.

La información la dio a conocer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien firmó un decreto en el que se le ordena al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como a las Fuerzas Militares y a la Policía, el cese al fuego.

“Este cese al fuego y de hostilidades se hace con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”, agregó el mandatario colombiano.

Para esto, detalló Santos, se creó un Mecanismo de Veeduría y Verificación, que contará con la participación de integrantes del Gobierno colombiano y el ELN, con el fin de prevenir incidentes que atenten contra el acuerdo firmado entre ambas partes.

“Las Naciones Unidas van a desplegar observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN”, indicó.

Agradeció a los países garantes en el diálogo – Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y Noruega–, así como exhortó a los colombianos a confiar en estas negociaciones para consolidar la paz en la nación neogranadina.

Por su parte, el primer combatiente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, recordó — en un mensaje difundido en la cuenta de Youtube del grupo guerrillero— que el pasado 4 de septiembre se firmó en Ecuador un cese al fuego temporal, nacional y bilateral.

“No fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron”, expresó al tiempo que refirió que desde los inicios de los diálogos, el ELN insistió en este pacto, ya que “no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes sino que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población colombiana, en particular a la población humilde y en la zonas de conflicto”.

Ordenó a los grupos pertenecientes al ELN “a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego”.

En julio pasado se inició la tercera jornada de diálogo entre el Gobierno y el ELN en Quito, Ecuador, que busca acabar con el conflicto armado en la nación neogranadina.

La fase pública de este proceso comenzó en octubre de 2016.

Síguenos por @800noticias