Dolarización se masifica en los comercios y en gestiones públicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción/ Descifrado

La situación económica que está atravesando Venezuela, ha ocasionado que gran parte de la población recurra al dólar como medida de protección de sus ingresos y ahorros.

En los últimos meses, la dolarización de facto (término acuñado por economistas) se ha visto mas intensificada, sobre todo en los comercios de la ciudad de Caracas y el interior del país.

En las redes sociales, los usuarios han denunciado como en las tiendas suelen cobrar en dólares inclusive utilizando el método de transferencias por Zelle y otros bancos del extranjero.

También está la modalidad de pago en moneda extranjera en efectivo, incluso para gestionar papeles en instituciones públicas los empleados piden dólares, aunque esta práctica es condenable y corrupta. Por ejemplo para sacar o renovar una cédula de identidad cobran entre 20 y 40 dólares, también para apostillar, agilizar el pasaporte, obtener partidas de nacimientos y hasta un simple Rif.

Aunque todas estas prácticas son ilegales en cierto modo, a las autoridades se les ha ido de las manos, e incluso el sistema de corrupción los ha absorbido, cuenta Juan Domínguez (nombre propuesto por el denunciante), que en Zulia por cruzar indebidamente un oficial de Polimaracaibo le quitó 5 dólares para no colocarle la multa ni remolcarle el carro.

Síguenos por @800noticias