Dólar no oficial en Venezuela rompió barrera de los 7 mil bolívares | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

 El dólar en el mercado negro en Venezuela llegó este viernes a 7.107,86 bolívares, disparándose pese al nuevo sistema cambiario lanzado por el gobierno de Nicolás Maduro con la promesa de estabilizar el valor de la moneda.

  El sitio web DolarToday -principal referente del “dólar negro”- fijó un nuevo pico histórico en la divisa, que cotizaba en 6.112,88 bolívares a principios de mes.

  La semana pasada, la moneda venezolana se devaluó 64,13% en el inicio de un sistema de subastas de dólares que empezó a aplicar el Banco Central de Venezuela (BCV).

  La tasa oficial se ubicó entonces en 2.010 bolívares por dólar frente a la de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas, y esta semana trepó a 2.161 bolívares en una segunda subasta.

  Unos 50 millones de dólares fueron adjudicados en ambas subastas del nuevo sistema, cuyo objetivo, según Maduro, es “derrotar al dolar paralelo” en medio de una grave crisis y masivas protestas que dejan 66 muertos y más de un millar de heridos desde el 1 de abril.

  Pero la tasa en el mercado negro sigue aumentando exponencialmente. Hace un año estaba en unos 1.000 bolívares por dólar.

  “DolarToday está enloquecido, enguarimbeao, guarimbeando más que nunca”, criticó este viernes Maduro durante un discurso transmitido por la televisora estatal VTV, al referirse a la protesta violenta opositora (‘guarimba’).

  El gobernante sostiene que el dólar paralelo forma parte de una “conspiración” contra la economía venezolana para generar descontento popular.

  Un férreo control de cambios, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras, rige en Venezuela desde 2003 y la caída desde 2014 de los precios del petróleo -fuente de 96% de las divisas del país- ha restringido la asignación de dólares.

  Según analistas, la sequía de dólares obliga a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo, lo que impacta en el costo de vida. Según el FMI, la inflación rondará el 720% este año, la más alta del mundo.

  “Venezuela está atravesando por un fuerte problema de escasez de divisas (…) Las divisas que se están otorgando son exiguas”, dijo este viernes en una entrevista radial el economista Jesús Casique, quien considera que el mercado está “totalmente distorsionado” por los controles.

  DolarTaday fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.

Síguenos por @800noticias