Dólar Dicom mantiene tendencia alcista mientras que el paralelo se estabiliza - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

El alza constante de la tasa flotante Dicom —antiguo Simadi, pero que aún no cuenta con un reglamento que defina su funcionamiento— frenó, en el último mes, la cotización del dólar “paralelo”. Los datos indican que entre el período marzo-mayo marca incluso un retroceso inédito de 7% en su cotización.

A inicios de año, la divisa no oficial registró “variaciones abruptas” en el mercado negro. En tres meses llegó a subir más de 300 bolívares por dólar, pero de allí en adelante (desde el 9 de marzo) apenas suma un repunte que apenas sobrepasa los 80 Bs/$. Paradójicamente, la tasa flotante Dicom reportó un alza que promedio de 6 y 12 bolívares diarios.

La tasa oficializada por el Gobierno comenzó a cotizarse a 206,78 bolívares el 9 de marzo, con la entrada en vigencia del Dicom, y a la fecha el marcador —que el viernes cerró la jornada en 448,04 Bs/$— ya se disparó 241,26 Bs/$.

En el primer trimestre apenas escaló Bs/$ 8,1; mientras que en los dos meses después subió más del 116,6%. Los analistas ven que es cuestión de “pocos días” para que supere la marca de los 500 bolívares por dólar

El economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, indicó a este rotativo “que en las últimas semanas se ha registrado una inusual estabilización del dólar ‘negro’. Actualmente, la tasa Dicom se ha ido devaluando significativamente y va rumbo a los 500 Bs/$, se está llevando a su verdadero valor en el mercado, el precio real de la divisa (…). A esto también se le suma una caída importante en las transacciones en Cúcuta por el cierre de la frontera e, incluso, hasta la pérdida de credibilidad del famoso portal Dólar Today”.

Aseguró que al Ejecutivo aún le falta “oxigenar con mucha fuerza el mercado oficial, ofrecer los dólares a los sectores claves porque a pesar que contamos con el Dicom nadie está recibiendo u ofertando divisas. Si se hiciera de manera permanente se tumbaría el mercado paralelo. Una oferta de $ 10 millones semanales serían suficientes para nuestra economía”.

Expertos aseguraron que los dólares fuera del mercado se comercializan hasta 300 bolívares por debajo de lo que se marca en los portales. “No se están vendiendo en los 400 Bs/$ del Dicom, pero tampoco en el mercado negro. Se están comercializando en un punto intermedio (…) las personas ya no cuentan con muchos recursos para adquirir dólares. En 2015 se registraba una fuerte demanda porque la gente estaba viajando al extranjero, pero este año la situación es muy distinta”, comentó, a este diario, un vendedor informal de “verdes” radicado en Caracas.

En reiteradas oportunidades, el director de Datanálisis y economista, Luis Vicente León, ha insistido que “el precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender. Lo demás es paja”.

Recientemente, afirmó que “baja el dólar negro porque las personas ya no están dispuestas a cancelar lo que sea por una divisa estadounidense. La única manera de eliminar el ‘negro’ es que cualquier persona pueda ir al banco y comprar Dicom libremente al precio que esté el paralelo. No es posible tener un Dicom de mercado si una sola persona no puede acceder a él”.

Desde el sector Gobierno, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó, el pasado 12 de mayo, que el Gobierno ya logro “controlar” la subida del paralelo y prometió “quebrar definitivamente la espina” a esta tasa antes de finalizar 2016.

“Por lo menos hemos logrado controlar el crecimiento del paralelo y estamos seguros de que en muy corto tiempo vamos a tener un tipo de cambio que va a responder a la realidad económica del país”, expresó Pérez Abad en una entrevista televisiva.

Agregó, el también ministro de Industrias y Comercio, que la producción de bienes y servicios en el país “crecerá en mucho mayor volumen y vamos a haber quebrado definitivamente la espina al dólar paralelo, fijando una relación de costos y de precios mucho más razonable”.

Pero, para el economista Roger Chacín esto aún está “lejos de cumplirse”. “La única manera de acabar con este mercado perverso del dólar negro es que se atienda la oferta y demanda de divisas en el país. Mientras no se resuelvan las distorsiones el escenario no va a mejorar, el ‘paralelo’ seguirá subiendo porque estamos en una sequía de ‘verdes. El flujo de divisas al sector privado sigue siendo nulo (…) y el Dicom sigue sin abrirse a los sectores productivos”.

Síguenos por @800noticias