+DOCUMENTO | Corte de Florida decidió subastar bienes incautados a Alejandro Andrade - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, autorizó el 19 de noviembre la subasta pública de 70 bienes, entre inmuebles, vehículos, caballos y relojes, pertenecientes al extesorero de la Nación Alejandro Andrade.

El venezolano se declaró culpable en diciembre de 2017 de una acusación de asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, y donde está incluido, entre otros, el banquero Gabriel Arturo Jiménez Aray.

El caso de Andrade se encontraba bajo reserva, que fue levantada el martes. El venezolano, radicado en Wellington, Florida, fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

El departamento de Justicia dijo que Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión Globovisión y de la aseguradora Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, en el mismo esquema de Andrade y Jiménez Aray.

Gorrín, de 50 años y cuyo paradero no quedó claro de inmediato, fue declarado fugitivo en septiembre y los cargos fueron revelados el lunes 19.

La acusación afirma que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar su acceso las subastas de bonos de la República, mecanismo a través del cual fueron defraudados al menos 1.200 millones de dólares.

En los documentos judiciales no se identifica al otro funcionario venezolano que recibió sobornos de Gorrín. Pero señalan que además de transferir dinero para los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos, relojes Rolex de oro y una línea de moda.

Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias y presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, “para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan”, dijo el Departamento de Justicia.

Andrade aceptó la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción como bienes raíces, 15 vehículos, incluidos tres carros de golf, 17 caballos, 35 costosos relojes, y 9 cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, según un listado del Departamento de Justicia.

La sentencia de Andrade está fijada para el 27 de noviembre y la de Jiménez para el 29 de este mes.

Subasta pública Alejandro Andrade 1 de 6

Subasta pública Alejandro Andrade 2 de 6

Subasta pública Alejandro Andrade 3 de 6

Subasta pública Alejandro Andrade 4 de 6

Subasta pública Alejandro Andrade 5 de 6

Subasta pública Alejandro Andrade 6 de 6

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias