“Doctores del hielo” visitan al Everest tras la avalancha de abril | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Katmandú, Nepal | AFP | Aunque Ang Kami Sherpa es uno de los experimentados montañeros que cruzan la traicionera cascada de hielo de Khumbu para preparar la temporada de ascensos en el Everest, este año admite que está más nervioso que nunca.

Sherpa forma parte de un grupo de “ice doctors” que vuelve por primea vez al pico de 8.848 metros desde el terremoto del 25 de abril, que provocó una avalancha y mató a 18 personas en el campo base. En Nepal, el temblor dejó más de 9.000 muertos.

Su grupo está preparando el camino de cara a la temporada de ascensos de otoño, en la que sólo algunos montañeros se aventuran a subir (la mayoría prefieren hacerlo en la temporada primavera de abril y mayo).

Este año sólo el japonés Nobukazu Kuriki intentará subir en otoño junto a un equipo de seis personas que le llevarán hasta el Campo 1, situado a 6.400 metros de altura, a dos días de camino del campo base.

A sus 63 años, Sherpa es un montañero con gran experiencia, que empezó su carrera en 1975 asistiendo a la japonesa Junko Tabei , la primera mujer en subir al Everest. Pero ahora está preocupado.

“Nuestro trabajo es difícil este año, la montaña ha cambiado” tras el terremoto, explica a la AFP por teléfono desde el campo base, donde los “ice doctors” ya están trabajando. “Siempre es un riesgo subir pero este año tenemos un poco más de miedo”, reconoce.

Los hombres como Sherpa siempre son los primeros en subir a la montaña cada temporada, usando cuerdas y escaleras para construir un camino a través de las grietas y el hielo.

Pero desde el terremoto de abril ha aumentado el riesgo de réplicas que podrían provocar nuevas avalanchas. En 2014 otra avalancha ya había matado a 16 sherpas nepalíes y obligó a cerrar la ruta.

Síguenos por @800noticias