Docentes universitarios argentinos piden con «bicicleteada» aumento salarial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios sindicatos de docentes universitarios argentinos realizaron hoy una «bicicleteada» en Buenos Aires en protesta por los ajustes salariales del Gobierno de Mauricio Macri y por la plataforma «Plan Maestr@» con la que el Ejecutivo busca reformar el sistema educativo.

«Hemos protestado en el Obelisco de Buenos Aires para pedir por los bajos salarios que están ganando muchos de nuestros compañeros y porque el Gobierno no nos está escuchando», afirmó en diálogo con Efe Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

A los docentes se unió la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y alumnos universitarios, lo que hizo de esta marcha una protesta «pacífica y multitudinaria», indicó Asier.

Este acto se suma a las protestas que protagonizan desde hace meses los docentes de todos los sectores del país, y añade también un nuevo paro nacional, que arrancó este lunes y que culminará el martes de la semana próxima con una marcha en Buenos Aires del sector universitario de diversas provincias argentinas.

El titular recalcó que tras 80 días de mesa de negociación salarial (paritaria), el Ejecutivo continúa ofreciendo aumentos salariales del 18 % en cuotas, frente al 35 % que reclaman los profesionales de educación superior.

Además anunció que «muchos de los compañeros» cobran 8.200 pesos (algo más de 480 dólares) por una jornada completa de trabajo.

Uno de los mayores reclamos fue, bajo su punto de vista, la «fuerte oposición a la intención privatista de las últimas medidas del Gobierno», como consideró al «Plan Maestr@» y a las propuestas de Macri para reformar el sistema educativo actual.

Los docentes se unirán de nuevo el martes próximo en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires en una marcha a la que acudirán cerca de 190.000 personas del sector universitario, representando a delegaciones docentes del interior del país suramericano, sindicatos educativas y estudiantiles y federaciones universitarias, como expresó la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto.

«Nos pusimos máscaras de papel con las caras del presidente Macri, del ministro de educación, Esteban Bullrich, y del rector de la UBA, Alberto Barbier», aseveró antes de explicar que una cadena humana bloqueó el paso de los tres personajes enmascarados en representación de que no iban a «pasar por encima» de los docentes, dijo la titular.

Según comentó Celotto, el sector inició el pasado lunes un paro nacional y la «bicicleteada» de hoy fue «una puesta en escena» de la situación en la que se encuentra el gremio de docentes universitarios.

Síguenos por @800noticias