Docentes de Mérida desatendidos en lo social y lo económico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con un paro activo que fue calificado de exitoso, los docentes nacionales, regionales y municipales del estado Mérida, expusieron a padres, representantes y alumnado en general, la crítica situación económica por la que atraviesa un educador en el país.

La particular protesta la realizaron porque además del percibir un «mal salario», los educadores dicen estar desatendidos en el aspecto social y económico.

Con el paro activo el gremio docente llamó la atención de los involucrados en el centro educativo sobre la problemática que sufren los maestros venezolanos por el deterioro de los sueldos, la falta de seguridad social y el irrespeto a la carrera docente.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la entidad, Coromoto Delgado, dijo que los educadores explicaron detalladamente a la entrada y salida de la escuela, «la situación precaria por la que atraviesa el docente en cuanto al pírrico sueldo que percibe mensualmente y el alto costo de la vida a la que estamos sometidos».

Resaltó que no es justo que un docente con siete (7) o más años de servicio, mensualmente reciba 5 mil 516 bolívares, «muy por debajo del salario mínimo que está ubicado en 5 mil 622 bolívares con 48 céntimos», dijo.

Por otra parte, en el marco del paro activo, los educadores le hicieron saber a los padres, representantes y alumnos, que la convocatoria por parte del patrono (Ministerio de Educación), para que el docente asista los días sábados a una programación que vienen desarrollando, «es violatorio de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual establece dos días de descanso a la semana (sábado y domingo) que dicho sea de paso, tampoco es remunerado como lo establece el instrumento legal», acotó Coromoto Delgado.

Del Proyecto del Reglamento Provisorio de Ingreso, Promoción y Ascenso al Sistema Educativo, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la presidenta de la FVM-Mérida señaló que fue hecho a espalda de las organizaciones gremiales y está cargado de una serie de intenciones en forma enunciativa sin que se diga el «como», dejando los planteamientos a discreción de la autoridad educativa, entiéndase el patrono, en este caso el MPPE.

Docentes estadales sin el mínimo

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), se sumó al paro activo y en la vocería de Máximo Briceño y Julio Alexander Parra, destacó que el sentir de los educadores exige un ajuste salarial inmediato.

«Nuestro sueldo ya fue superado por el salario mínimo para los docentes contratados y titulares con categorías I, II y III, así como en el caso de muchos jubilados, y que representan más del 50% de la nómina de los maestros», aseguró Briceño.

Según Sinditem, hoy el salario de un docente es en promedio 300 bolívares por día y ahí –dijeron los voceros del sindicato-  comienza el rosario de quejas del magisterio, ya que la atención social, HCM, funcionamiento del IPAS ME y el incumpliendo de la contratación colectiva en el nivel central, son otros de los males que padecen los docentes.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias