Disturbios en Indonesia tras anuncio de la reelección del presidente Widodo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Manifestantes contrarios a la reelección del presidente de Indonesia, Joko Widodo, se enfrentaron hoy con la policía en el centro de Yakarta, donde quemaron varios vehículos después de ser desalojados con gas lacrimógeno.

Una veintena de personas fueron arrestadas, según la Policía, y al menos unas diecisiete resultaron heridas, según los medios locales, a consecuencia de los enfrentamientos que comenzaron anoche y se alargaron hasta esta mañana.

Los incidentes comenzaron al finalizar de forma pacífica una protesta de seguidores del candidato perdedor en las elecciones, el exgeneral Prabowo Subianto, quien anunció que impugnará el resultado en el Tribunal Constitucional por fraude electoral.

Las denuncias alentaron a cerca de un millar de seguidores de Prabowo que se concentraron delante de las sedes de la Agencia de Supervisión Electoral en la capital y de la comisión electoral.

La Policía utilizó el gas lacrimógeno contra los manifestantes que se negaron a dispersarse y estos respondieron lanzando piedras contra los agentes y la quema de coches en el centro de la ciudad.

Unos 32.000 agentes protegen las sedes de las dos instituciones electorales con alambradas de espinos y vehículos antidisturbios, a la espera que de que haya nuevas protestas a lo largo del día.

Los disturbios ocurrieron después de que la Comisión Electoral (KPU) confirmara la victoria de Widodo en las elecciones del pasado 17 de abril, con el 55,5 por ciento de los votos frente al 44,5 por ciento de Prabowo, quien rechazó firmar el acta de los resultados electorales.

Prabowo se ha aliado con grupos islamistas, que lideran las protestas, para cortejar el voto más conservador en el país de mayoría musulmana, además de amenazar en el pasado con utilizar el «poder del pueblo» en el caso de fraude electoral.

La Agencia de Supervisión Electoral descartó el lunes que hubiese irregularidades administrativas durante el proceso electoral que constituyan fraude sistemático, estructural o masivo.

El portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo indicó que unas 1.300 personas que acudieron desde fuera de Yakarta se alojan en mezquitas para continuar con las manifestaciones, según el medio local Merdeka.

Las autoridades han alertado también del peligro de atentados terroristas durante las manifestaciones y han arrestado a decenas de yihadistas que, según la Policía, planeaban atacar durante las protestas.

Las elecciones de la tercera mayor democracia del mundo también sirvieron para elegir al vicepresidente y a cerca de 20.000 candidatos legislativos a nivel nacional, provincial y local.

Síguenos por @800noticias