Disputas por acuerdo de justicia impedirían firmar paz para Colombia en 6 meses | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Afp.-La guerrilla de las FARC advirtió este sábado que no es “viable” firmar la paz para Colombia en el plazo fijado de seis meses si el gobierno hace “retroceder” lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.

Firmar la paz antes de seis meses “no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, dijo a la prensa el comandante Carlos Antonio Lozada, un ‘plenipotenciario’ de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

Ambas partes, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde, Timoleón Jiménez, “Timochenko”.

La delegación de paz del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este sábado, pero el viernes su jefe, Humberto de la Calle, declaró que el texto del acuerdo suscrito tiene cierta “ambigüedad” y requiere ser “precisado”.

De la Calle hizo estas afirmaciones después de que su contraparte, Iván Márquez, dijera que la guerrilla seguirá negociando “sin alterar lo ya acordado” el 23 de septiembre, cuando ambas partes fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado.

Síguenos por @800noticias