Disminuyen muertes por VIH en Monagas - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Programa Regional de ITS/SIDA-Hepatitis adscrito al Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), refleja una disminución de los decesos a consecuencia de esta enfermedad por encima del 27% con respecto al pasado año 2015.

Así lo explicó el coordinador del programa en la región, el doctor Marino Placeres, quien destacó que hubo una disminución significativa gracias a la entrega del tratamiento en las consultas de todo el Estado “las cifras han disminuido considerablemente debido al control y seguimiento que se le hace a los pacientes que acuden al servicio en el Humnt”, cuyos medicamentos antirretrovirales están garantizados en la entidad regional.

Destacó que el 56% de las muertes ocurridas este año 2016; sus diagnósticos coinciden con la fecha de su muerte, “es decir, que son pacientes que llegan a la emergencia y al momento de las pruebas de laboratorio dan positivo, posteriormente fallecen y se registran dentro de las causas que lleva éste programa”, explicó.

El médico especialista aseguró que existe una alta incidencia en la población masculina que contrae la enfermedad, alcanzando en el último semestre al menos 90 nuevos casos en hombres y 45 mujeres, para un total de 135 nuevas personas que portan esta enfermedad.

Incidencias por municipios

Los municipios de mayor incidencia siguen siendo Maturín con 104 casos, seguido de Ezequiel Zamora con 14 casos, Bolívar 3 casos, Libertador 04 casos, Acosta 3 casos y cierran Caripe y Punceres con seis casos cada uno. Además de 11 casos procedentes de los Estados vecinos a Monagas.

Infecciones de transmisión sexual -ITS

Con relación a las consulta de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el municipio Maturín el VPH sigue encabezando las estadísticas con 86 casos, seguida de la sífilis con 76 casos y las infecciones gonocóccicas con 70 casos.

Por su parte Vidalina Mendoza, facilitadora comunitaria Regional de ITS/SIDA-Hepatitis, aseguró que la formación ha sido pieza fundamental, toda vez que se ha logrado concientizar y sensibilizar a la población.

Síguenos por @800noticias