Disminuye caída de ceniza por erupción del volcán de Fuego de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron que la caída de ceniza del volcán de Fuego, que entró este sábado en una nueva fase de erupción, disminuyó de forma considerable en las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la ceniza llegó hasta el municipio de San Miguel Petapa, situado al sur de la capital guatemalteca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza lanzada por el volcán también cayó en las aldeas El Rodeo, El Zapote, La Reunión, Alotenango y San Vicente Pacaya, que están próximas al cono.

La Conred dijo que se mantiene una permanente vigilancia sobre la evolución de la erupción del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La ceniza que lanzó el cono disminuyó, enfatizó la fuente, aunque sin explicar en que porcentaje o cantidad.

La nueva fase eruptiva del volcán de Fuego lanzó ceniza hasta 5.000 metros del altura, la cual se desplaza a 20 kilómetros en dirección noroeste, norte, noreste y este.

Las aldeas El Rodeo, El Zapote, La Reunión, Alotenango y San Vicente Pacaya reportan caída de ceniza según la variación del viento el material volcánico y aunque se alertó que podría llegar hasta el centro de la capital guatemalteca, esto no se ha registrado.

Al momento se reportan tres flujos de lava hacia Santa Teresa con una longitud aproximada de 1.200, 1.300 y 1.600 metros.

Según el ente científico, los tres fueron alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter, lo cual generó constantes avalanchas fuertes en su contorno.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se adopten las medidas necesarias debido a la caída de ceniza y la variabilidad del viento.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil precaución con el tráfico aéreo debido al material volcánico que existe en el ambiente.

La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de material ígneo en la «meseta», por lo que se recomienda a los turistas no permanecer ni acampar en esta zona.

Síguenos por @800noticias