DISCRIMINACIÓN | SNTP denuncia prácticas antisindicales y ‘hambreadoras’ del Grupo Últimas Noticias | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia el trato ilegal y discriminatorio que el Grupo Editorial Últimas Noticias mantiene frente a sus empleados, a quienes les ha impuesto una política salarial y de beneficios socioeconómicos que, además, es violatoria de la Contratación Colectiva vigente.

Desde este 15 de junio, la gerencia de ÚN hizo efectivo un aumento con el que burló el esquema de tabuladores descrito en el contrato colectivo y que reconoce los años de servicio de lo trabajadores amparados por esa Convención. El criterio aplicado fue absolutamente discrecional y deja de lado el desempeño, para castigar a quienes han denunciado los sueldos de hambre que ofrece este medio de comunicación desde hace al menos 2 años, así como la manera irresponsable en que manejan la información para favorecer al Gobierno nacional.

Al menos 6 trabajadores de la redacción, algunos de ellos delegados y directivos del SNTP, no recibieron ningún tipo de revisión económica, mientras que el resto fue remunerado de manera distinta y con ajustes de entre 5 y 30 mil bolívares. En ningún caso, ajustes cónsonos con la inflación y la devaluación que atentan contra dignidad de la clase trabajadora.

Desde que Héctor Dávila asumió la presidencia del Grupo Últimas Noticias, han sido constantes sus esfuerzos por acabar con el SNTP, lo que los trabajadores afiliados no le han permitido ni le permitirán. En el pasado reciente, Dávila intentó empaquetar o migrar a la contratación individual a la totalidad de quienes integran la redacción única del diario, sin embargo, recibió una aplastante derrota logrando convencer, bajo amenaza, solo a 52 trabajadores, mientras que 108 ratificaron su decisión de permanecer bajo el amparo y protección dela Convención suscrita por el SNTP.

Con el argumento de la mora electoral que afecta a la Junta Directiva del SNTP, y que la limita en algunas de sus atribuciones legales, la presidencia del Grupo ÚN ha pretendido justificar la violación del contrato colectivo, perseguir a los directivos de la organización, desconocer los acuerdos firmados, dejar de remunerar de manera equitativa e igualitaria a sus trabajadores e incumplir sus obligaciones legales.

En las próximas horas, el SNTP introducirá, con el aval de todos los trabajadores, un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo por los múltiples atropellos de los que son víctimas quienes laboran en este medio de comunicación, por lo que demandamos la mayor diligencia del ciudadano ministro.

Francisco Torrealba. Igualmente, ratificaremos ante el Consejo Nacional Electoral nuestra exigencia del 28 de noviembre de 2016 (fecha en la que el SNTP se comunicó por escrito con la Dirección de Asuntos Sindicales y Gremiales) para que urgentemente autorice la designación la Comisión Electoral que deberá organizar las comicios en este gremio.

Síguenos por @800noticias