Directorio de responsabilidad social exhorta a los medios a difundir límtes reales del territorio venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (DRS) aprobó este miércoles una providencia administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a difundir los límites reales del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien explicó en rueda de prensa que la medida obedece a la emisión de una publicidad televisiva de la tienda Traki, en la que se muestra el mapa venezolano sin el Esequibo.

«Una pieza publicitaria emitida por el anunciante distribuidora Traki, una conocida empresa del sector comercial de textiles, que fue emitida entre el 6 de junio y el 15 de junio, en la que aparece, en la parte final, el mapa de Venezuela sin el territorio Esequibo», dijo Castillo

De acuerdo con una nota de prensa de Conatel difundida este miércoles, Castillo indicó que la publicidad fue suspendida temporalmente y en 24 horas se eliminó la referida imagen del mapa alterado, «que a criterio del DRS viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos».

Castillo señaló que la pieza corregida ya se encuentra al aire y valoró la actitud de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida.

Hizo un llamado a los usuarios de medios a ejercer la contraloría social respecto a los mensajes publicitarios.

«La labor de contraloría social de los medios es una responsabilidad de toda la sociedad. Mucha gente tiende a despojarse de los derechos que la propia ley les da para ejercer contraloría social y los descargan administrativamente en un ente, pero lo cierto es que el hecho social-cultural de la difusión de mensajes es tan complejo y amplio que requiere la participación de todos. Por eso exhortamos a los usuarios y usuarias a que sigan presentando sus denuncias», puntualizó.

El Directorio de Responsabilidad Social es un ente creado por disposición de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, promulgada en el 2004.

Síguenos por @800noticias