Directora de Salud Miranda alertó posible brote de difteria en la entidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Noticiero Venevisión

El gobierno del estado Miranda se encuentra en alerta epidemiológica ante un posible brote de difteria y ha intensificado las medidas para evaluar cuadros sospechosos de esta patología,  en todos los centros adscritos a la Red de Salud Francisco de Miranda, debido a que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento oportunamente.

La directora general de Salud Miranda, Maggija Santi, indicó que esta vigilancia se debe a que según informaciones extraoficiales, aparentemente existe un caso de difteria confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en el estado Miranda, específicamente en la región Valles del Tuy.

Desconocemos la dirección concreta de la persona afectada, dado que el Ministerio de Salud no ha ofrecido información sobre el caso y tampoco ha  publicado boletín epidemiológico alguno desde junio de 2015. Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda”.

Detalló que el diagnóstico de difteria es a partir de la sintomatología e historia clínica del paciente, debiendo corroborarse a través de prueba de laboratorio, por lo cual a los pacientes que presenten infección aguda de tracto respiratorio superior (TRS), debe realizársele interrogatorio sobre antecedentes, evolución clínica y examen físico general con énfasis en tracto respiratorio superior (TRS).

En el interrogatorio sobre antecedentes debe investigarse el contacto con otras personas con igual sintomatología, viajes recientes y verificación de cumplimiento de esquema de vacunación con vacuna triple bacteriana o pentavalente y dosis de refuerzo en los últimos 10 años (según edad del paciente) y detectar factores de riesgo que incrementan la probabilidad de contraer la enfermedad como: condiciones de vida insalubres o hacinadas, inmunocompromiso y desnutrición”.

Santí apuntó que está enfermedad aguda del tracto respiratorio superior se caracteriza por presentar dolor de garganta, fiebre, cefalea y aumento de volumen de cuello, por lo que pidió a las personas que presenten dicha sintomatología acudir al médico lo más pronto posible.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda inmunoprevenible que afecta de modo principal las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y mucosas.

Síguenos por @800noticias