Director del HUM respondió sobre caso del trasplante de riñón que se “perdió” por falta de electricidad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción/ NDP.- El día jueves 8 de septiembre, aproximadamente a las 5.00 de la tarde en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se produjo una importante falla eléctrica efecto de la fuerte tormenta eléctrica con vientos huracanados que afectó diferentes sectores de Maracaibo. De inmediato se activaron las plantas eléctricas que por convenio China-Venezuela se instalaron hace unos dos años, así como las plantas auxiliares que surten de electricidad a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y Pabellones donde se realizan intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, a los pocos minutos se volvió a interrumpir el servicio eléctrico, reseñan en una nota de prensa, esto luego de la denuncia de un familiar de un paciente sobre la imposibilidad de un trasplante de riñón, presuntamente por una falla eléctrica, o por la restricción del servicio como parte de un plan que realiza Corpoelec debido al “exceso” en consumo de energía.

“Me comuniqué con Corpoelec y Bomberos de Maracaibo quienes se apersonaron de inmediato al hospital. En las áreas externas del SAHUM cayeron varios árboles sobre el cableado que conecta el servicio eléctrico a la infraestructura del hospital. Ellos nos informaron que las plantas principales y auxiliares dejaron de funcionar porque además explotó un transformador que en consecuencia dañó unos componentes del transfer”, dijo el director del SAHUM, doctor Samuel Viloria

En la nota se explica que cuando falla el servicio eléctrico, el transfer pasa a modo emergencia, desconecta instantáneamente el alimentador comercial, en segundos arranca el motor del generador, seguidamente una vez estabilizado el nivel de voltaje, el transfer conecta el alimentador proveniente del generador para darle energía al sistema respaldado.

Este daño ocasionó una sobrecarga en la caja principal de la subestación 1 donde se quemó un breaker de 600 pm, lo que ocasionó que quedaran sin suministro eléctrico algunas áreas del hospital como Pediatría, UCI Adultos, UCI Pediátrico, Pabellones, Laboratorio, Banco de Sangre”.

Explica el doctor Viloria que gracias al trabajo conjunto de Corpoelec, Bomberos de Maracaibo, se activaron los planes de contingencia con plantas manuales quedando restablecido el servicio en áreas críticas. El día viernes 9, el gobernador Francisco Arias Cárdenas dona el breaker que se instala de inmediato para restablecer el servicio en todas las áreas afectadas.

Entrevista

Periodista: Doctor Viloria, en algunos medios de comunicación hicieron énfasis en una intervención quirúrgica fallida que realizaban en el momento del apagón. Un trasplante de riñón que se perdió. Usted como paciente que ya recibió un trasplante de riñón y conocedores de su sensibilidad ante esta situación, luego de haber resuelto el arreglo de la planta de osmósis por la cantidad de once millones de bolívares para fortalecer las diálisis en pacientes renales, que nos puede informar al respecto.

Doctor Samuel Viloria: En ese momento se estaba realizando el segundo trasplante de riñón de donante cadáver proveniente del estado Táchira. El órgano tenía más de veinte horas mientras se procedía a transportarlo y a operar. El paciente a recibirlo, oriundo del vecino país Colombia, estaba siendo intervenido cuando ocurrió todo el desastre natural que nos dejó sin electricidad y dañó algunos componentes del transfer de las plantas generadoras así como las auxiliares. Ante la contingencia, el equipo médico decidió esterilizar, curar y cerrar la incisión, para garantizarle protección a la vida al paciente.

Periodista: Dijeron que usted había evadido asumir esta situación

Doctor Samuel Viloria: lo primero que hice fue reportar con detalles el caso a la Sala Situacional, La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes, Fundavene yal Ministerio del Poder Popular para la Salud, como debe ser.

Periodista: ¿Y cuándo los familiares intentaron comunicarse fueron atendidos?

Doctor Viloria: la Dirección de Atención Médica del hospital está pendiente y explicó con detalles, incluso se lo hemos explicado a la prensa. Casi todos los días ofrecemos audiencias a los diferentes planteamientos que nos vienen a hacer. Y si estamos en reunión de casos médicos o situaciones por resolver entonces el equipo de atención al público planifica la agenda de acuerdo a los casos planteados.

 

Síguenos por @800noticias