Director de HRW expresa en una carta a Santos sus reservas sobre acuerdo de paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sus reservas en el apartado de justicia del acuerdo de paz, un pacto que celebró no obstante como una “extraordinaria oportunidad”.

En la carta, firmada en Washington a 23 de septiembre pero enviada hoy a los medios, Vivanco agradece a Santos la invitación a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz que tendrá lugar el lunes en la ciudad colombiana de Cartagena y le comunica que lamenta “profundamente” no poder acudir.

“Habría sido un gran honor poder presenciar una ceremonia de enorme importancia para el futuro de Colombia. La firma del acuerdo de paz debería significar el fin de un sangriento capítulo de conflicto armado y representar una extraordinaria oportunidad para la vigencia de los derechos fundamentales en el país”, afirma.

Vivanco le recuerda a Santos que tanto él como su organización siguen teniendo “serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz, así como de la extensión de los beneficios acordados en La Habana a agentes del Estado responsables de atrocidades”.

“Quisiera aprovechar esta misiva para instar a S.E. a que la legislación de implementación que se presentará en el Congreso, luego de la aprobación del plebiscito del 2 de octubre, busque limitar los defectos del acuerdo de justicia alcanzado el 15 de diciembre pasado”, pide.

“También esperamos que la Corte Constitucional, que ha cumplido un rol central en la salvaguarda de derechos y libertades, corrija los principales defectos del acuerdo de justicia”, agrega.

Vivanco, que ya había expresado anteriormente sus críticas a estos puntos del acuerdo de paz, le pide a Santos “que la legislación de implementación” debe establecer “de forma clara que criminales de guerra y de lesa humanidad no podrán participar en política o ejercer cargos públicos, por lo menos, hasta que hayan cumplido las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz”.

HRW también tiene “numerosas preocupaciones sobre el Acuerdo Especial del 19 de agosto pasado y, en particular, sobre el contenido allí propuesto para la ‘Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales'”.

“Consideramos que dicho proyecto de ley contiene serias inconsistencias que podrían utilizarse para limitar indebidamente la rendición de cuentas de responsables de graves abusos”, explica Vivanco.

Y concluye: “Sr. Presidente, nuestras críticas reflejan un profundo interés porque el país logre una paz genuina fundada en los derechos de las víctimas, un anhelo que une a Colombia y a la comunidad internacional”.

El marco de la justicia transicional, uno de los aspectos más cuestionados por HRW y también por la oposición colombiana, se anunció el 23 de septiembre del año pasado, día en que Santos y “Timochenko”, el jefe de las FARC, se dieron un histórico apretón de manos en La Habana, y la totalidad del punto de víctimas se concluyó el 15 de diciembre.

Síguenos por @800noticias