Director de Conatel en la ONU: No hemos cerrado ningún medio de comunicación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La legislación venezolana protege a los operadores de telecomunicaciones y usuarios de medios de comunicación social, entre ellas la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Así lo destacó este martes ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, durante el segundo día de presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos que se realiza en Ginebra, Suiza.

En la cuenta Twitter @Conatel, se detalló el discurso de Castillo ante la ONU, organismo al que exhortó a conocer de primeras fuentes la realidad de Venezuela en materia de comunicación e información.

“@planwac: Este Comité de #DDHHporElBuenVivir no puede quedarse sólo con noticias tergiversadas. Debe investigar para conocer la realidad”, se indicó en la red social.

Castillo recordó que en 11 años el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (DRS), como máximo órgano de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, no ha cerrado ningún medio de comunicación en el país y aclaró que las normas legales prohíben dicha medida.

Igualmente, puntualizó que no es política del Estado venezolano bloquear direcciones de Internet. “@planwac: No es política de Estado bloquear direcciones de Internet. No hay evidencias ni pruebas fehacientes de ello. #DDHHporElBuenVivir”, se añadió en @Conatel.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, también acotó que la institución que dirige no puede bloquear difusiones de imágenes por Twitter y que las comunicaciones en Venezuela son de servicio público.

Castillo recalcó que en Venezuela está prohibida la censura y aclaró que la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) no fue cerrada, sino que su concesión venció en 2007 y se decidió la no renovación.

Recordó que antes de 1999, los medios de comunicación en el país eran cerrados por decisiones administrativas y el sector de telecomunicaciones se dirigía por decretos.

Destacó que en 11 años, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha abierto 26 procedimientos administrativos a igual número de operadores e impuesto una sola multa.

Especificó que en el territorio nacional 60% de las emisoras radiales en la banda de frecuencia modulada (FM) está en manos de concesionarios privados, mientras que en la banda de amplitud modulada (AM) el porcentaje se ubica en 80%.

Ante la ONU, Castillo expuso que los medios de comunicación no pueden ser utilizados para promover el odio entre la población, tal como han prendido algunas empresas comunicacionales en el país.

Precisó que uno de los portales de Internet “que mantiene la conspiración contra Venezuela es el de la empresa Dólar Today” y ratificó la denuncia que la plataforma pública es atacada continuamente.

Durante el segundo día de presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos, Castillo estuvo acompañado por una delegación venezolana, liderada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Dicha presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) culmina este martes.

AVN

Síguenos por @800noticias