Directiva de la AN presentó libro “Arístides Calvani Parlamentario” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) presentó el libro sobre la labor parlamentaria del doctor Arístides Calvani, ilustre parlamentario, diplomático y educador, quien dedicó su vida por la democracia venezolana  y la integración de América Latina.

En el acto de la presentación del libro “Arístides Calvani Parlamentario”, estuvo presente la directiva de la Asamblea Nacional en cabezada por su presidente, el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, acompañados del doctor Ramón Guillermo Aveledo, autor de la obra y el parlamentario Juan Miguel Matheus, quien elaboró el prólogo que acompaña el texto histórico. Asimismo estuvieron presentes en este acto familiares, amigos, colegas exparlamentarios del Dr. Calvani e invitados especiales.

Las palabras de apertura de este acto estuvieron a cargo del presidente de la AN, diputado Omar Barboza, quien resaltó la labor de Arístides Calvani  en el mundo político, parlamentario,  diplomático y educativo.

 “El doctor Calvani fue canciller de la República en el primer gobierno de Rafael Caldera cumpliendo una gran labor  en la conducción de la política exterior del país, siempre al servicio de la democracia, del progreso del pueblo. En defensa de la paz, el Estado de Derecho, y sobre todo de la unidad y la integración de América Latina. Fue un maestro, un educador que dejó un ejemplo a seguir,  dejando enseñanzas para que los nuevos líderes puedan utilizar de manera útil”, señaló Barboza.

Destacó el presidente del Parlamento que la obra de Calvani y de tantos otros ilustres venezolanos, que han aportado a Venezuela y a su democracia, debe ser una razón más para destacar permanentemente los valores de la civilidad venezolana. Agregó que estos valores humanos civiles deben profundizarse y por esta razón considera que el centenario del Dr. Calvani es una buena oportunidad para hacerlo.

“Nos sentimos muy honrados por la posibilidad de enaltecer desde esta Asamblea Nacional la figura de Arístides Calvani, de su trascendencia por la democracia y  de su condición de educador”, dijo.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo indicó que el libro recoge intervenciones de Calvani como diputado y senador y la intención no  fue sólo para rendirle homenaje a un venezolano de especial distinción, sino a la Institución parlamentaria de Venezuela que es crucial para la existencia de la República y la democracia.

“Sin democracia no hay Parlamento, pero sin Parlamento no hay democracia. Yo creo que proveer  de un fondo bibliográfico  para  el trabajo de los parlamentarios  es importante y lo hacemos, no sólo trayendo temas técnicos, políticos y jurídicos, sino  también en este caso histórico, es decir, traer la presencia  de alguien que fue un gran parlamentario y que demostró que el trabajo hay que tomarlo en serio, que hay que estudiar, prepararse y conocer la realidad de los venezolanos”, subrayó Aveledo.

Igualmente, el diputado Juan Miguel Matheus, responsable de elaborar el prólogo de este libro, indicó que Calvani es patrimonio de la tradición civilista venezolana. “En medio de tanta propensión autocrática, militarista y montonera,  es el testimonio firme de un hombre que encarnó lo mejor de la tradición civilista venezolana y por eso es que tenemos que redoblar esfuerzos en mostrarle al país  la vida y obra del Dr. Calvani”, destacó.

Señaló que Calvani es el testimonio de un santo en política, de alguien que puede servir a Dios y a los hombres sin manchar su alma. Fue un venezolano universal en cuanto al conocimiento del mundo, del tiempo que le correspondió vivir, por su cultura, por sus letras y particularmente por su ciencia jurídica.

“También fue universal por la vigencia de su pensamiento y por un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de la persona, pero también fue universal por las multiformas de expresiones de servicio público a través de las cuales contribuyó, no sólo al bien de Venezuela, sino  al bien común universal”, expresó Matheus.

Destacó que Calvani fue un parlamentario cabal y  en plenitud de oficio. Diputado por el Distrito Capital en 1948, por el estado Táchira en 1959-1964 y senador por el estado Sucre para el período 1979-1983. Dijo que a pesar de no conocerlo personalmente, de todo lo que ha leído y comprobado en la historia escrita de Arístides Calvani,  es que era un  hombre excepcional, de acuerdo a  su actuación en el Congreso.

“Calvani se ocupó de la virtud porque quería que los ciudadanos fuesen buenos y obedientes a las leyes. Era un político sin dobleces, no le ocupaban las poses sino la realidad de las cosas”, acotó.

Subrayó que la vida de Arístides Calvani fue alegría y esperanza y eso es  lo que “obsequia en Dr. Ramón Guillermo Aveledo con este libro, cuando estamos en los albores de la reconstrucción de la República de Venezuela”.

Síguenos por @800noticias