Directiva ad hoc de Copei pidió al TSJ sustituir a 26 candidatos de la MUD - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Las autoridades del partido verde avaladas por el máximo tribunal insisten en inscripción de sus abanderados. La Sala Constitucional debe decidir antes del 6 de noviembre

El requerimiento fue formalizado el 29 de septiembre. Específicamente, Urrieta y Salazar aspiran a que el TSJ dicte una medida de tutela complementaria a la que el máximo tribunal dictó el 30 de julio, cuando removió a Roberto Enríquez y a Jesús Alberto Barrios de los cargos de presidente y secretario general de Copei, respectivamente; designó a una junta directiva ad hoc y la instó a realizar una consulta estatutaria para la postulación de candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Copei se había plegado a los acuerdos de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática a efectos de inscribir todos los candidatos de oposición mediante una tarjeta única. Sin embargo, luego del fallo del TSJ se acrecentaron las dudas sobre las verdaderas intenciones de los nuevos conductores de Copei, pues la Sala Constitucional dictó sentencias similares sobre las directivas de los partidos  Vanguardia Bicentenaria Republicana, Bandera Roja, MEP y Min Unidad.

El secretario ejecutivo de la MUD, Chuo Torrealba, ha alertado sobre la creación artificiosa de una especie de Copei chavista, que pretendería ganar curules de la Asamblea Nacional para ponerlas al servicio del oficialismo. Ante este panorama, la alianza opositora acordó prescindir de los 27 candidatos que inicialmente le había asignado al partido verde. La mayoría de estas vacantes fueron cubiertas con candidatos de Acción Democrática y Primero Justicia.

Renunciaron 62 copeyanos en Táchira

62 militantes de Copei en Táchira, encabezados por los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz, renunciaron públicamente al partido verde.

“Hoy la suerte de Copei está en manos del TSJ, lo que es igual a estar en manos del gobierno… Motiva también esta decisión la profunda desconexión que existe entre las autoridades designadas y el sentir del pueblo socialcristiano y democrático en general”, señala la carta pública dirigida a Roberto Enríquez, presidente electo de Copei. En la misiva se destaca el desacuerdo con las directrices emanadas por Copei-Táchira, en cuanto a no apoyar a todos los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Nos mostramos abiertamente en contra del lamentable secuestro institucional del cual fue objeto nuestra organización”, señaló Abelardo Díaz.

“La afiliación a una organización política es voluntaria”, dijo Luis Largo, presidente de Copei-Táchira, al tiempo que deseó suerte a quienes tomaron la decisión de abandonar las filas de esa organización.

 

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias