Diputados y Concejales evidenciaron la realidad del Sector Salud en Nueva Esparta | 800Noticias
800Noticias
Salud

Con colaboración de Carolina Isava

Diputado José Manuel Olivares presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, Concejal José Gregorio Gómez presidente del Concejo Municipal de Mariño quien le hiciera la invitación formal para que realizara una inspección en la región insular, conjuntamente con los Diputados: Tobias Bolívar y Orlando Ávila, en el segundo dia de inspección se hizo acompañar de los concejales del Municipio Maneiro; Dr. Fernando Bonmatí y Pedro Bravo, dejando en evidencia la gravísima situación que vive ese sector en Nueva Esparta.

Las autoridades que acompañaron a la Sub Comisión destacaron que luego de inspeccionar, el viernes, el Hospital Luis Ortega y la Clínica Nueva Esparta y, el sábado, el Hospital tipo I Agustín Rafael Hernández de Juan Griego, pudieron comprbat que no hay duda del desabastecimiento que existe en materiales e insumos médicos así como de la falta de equipos para atender, adecuadamente a los pacientes. Este último dependiendo de lo que le envía el Hospital Luis Ortega.

La situación del Hospital Agustín Hernández es más preocupante aún, ya que no cuenta con quirófanos, ambulancias a la hora de trasladar al Hospital Central, la máquina de Rx tiene 5 años sin funcionar, el laboratorio no solamente esta sin reactivos y sin nevera, sino que los equipos que tiene son obsoletos, este departamento no puede brindarle a los pacientes más allá de un examen de sangre, ademas de no contar con infraestructura para que funcione la morgue, es decir los pacientes fallecidos pueden permanecer en un pasillo de cualquier área del hospital mientras la funeraria se los lleva.

Es importante destacar que este hospital tipo I, presta servicio asistencial al 3 municipios; Gomez, Diaz y Marcano del estado Nueva Esparta.

El parlmentario de la AN Orlando Ávila planteo; “La descentralización es la vía para el rescate y funcionamiento de los centros de salud, y debe ser activada nuevamente, no solo trasladar los problemas a los estados y municipios, sino que  se les entreguen los recursos necesarios para que puedan mantenerlos”. Apunto además que el fue medico en éste centro asistencial hace más de 20 años y en su visita se dió cuenta que no ha mejorado en nada.

Por otra parte el Alcalde de Juan Griego, José Ramón Díaz Hernandez  denunció; “Este hospital tipo I tiene 56 años, atiende a 3 municipios con un total de 156 mil habitantes y no puede atender a toda la población y menos en estas condiciones” el Alcalde Hernández manifestó que va a realizar una propuesta antes ésta Comisión “hay que activar la red ambulatoria del Estado Nueva Esparta y hacer todo lo necesario desde mi despacho para que se gestione la construcción de un hospital tipo III para Juan Griego”. Dijo

Después de agotar la agenda de visitas e inspecciones a los centros de salud de la isla, el Diputado Olivares informó que con todas las evidencias confirmadas y recaudadas, estás serán discutidas en el seno de la Comisión para elaborar el informe, que será presentado y debatido en la plenaria.

Síguenos por @800noticias