Diputados piden dimisión de coordinador de atención a desastres en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza pidieron hoy la dimisión del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio García, por «no haber actuado» oportunamente para prevenir la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego del domingo.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguraba que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, aseguró que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13.00 hora local (19.00 GMT), fue «repentina» y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.

Sánchez enumeró uno a uno los boletines que advirtieron la actividad eruptiva del volcán de Fuego antes de que ocurriera la tragedia, lo que contradijo García al decir que la información «no decía nada» y que al faltar datos de actividad sísmica del volcán, no tenían los elementos suficientes para evacuar.

En respuesta, el diputado Jairo Flores cuestionó que si las autoridades de protección y prevención de desastres «no saben nada», «¿en manos de quién estamos?».

El expresidente del Legislativo y uno de los líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, exigió a García que «asuma liderazgo y póngase pilas (activo)» y le recordó que por este hecho «hay responsabilidades penales» que «no se le van a olvidar» al Ministerio Público (Fiscalía).

Tras pedir públicamente la renuncia al secretario ejecutivo de la Conred, Taracena le recriminó haber «desarticulado» a la institución para «meter a los cuates (amigos) de (presidente) Jimmy (Morales)».

«Usted bien puede colocarse 75 lágrimas en el rostro como los mareros (pandilleros) por esas muertes de las que es responsable» dijo a García el diputado Taracena.

«Usted no actuó», reiteró, previo a concluir la citación por la mañana del tercer día de búsqueda de desaparecidos, los cuales fueron estimados por el propio García en unos 192, además de los 75 fallecidos que se han registrado al momento.

El secretario ejecutivo de la Conred comentó que continuará con «el barrido» para ubicar personas con vida tras la actividad volcánica que incluso ayer llegó a incrementarse con la caída de más flujo piroclástico y la posibilidad de deslizamiento de lahares.

Aún «hay posibilidades de que encontrar con vida a personas refugiadas en estructuras», dijo antes de reconocer que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará «camposanto» la zona afectada.

Síguenos por @800noticias