Diputados opositores de Uruguay desconocen elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los diputados de los principales partidos de la oposición uruguaya divulgaron este jueves una declaración conjunta donde repudian «el proceso dictatorial» que vive Venezuela y desconocen las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de mayo.

«En la República de Venezuela se ha configurado una dictadura como las que durante los 70 y 80 asolaron varios países de América del Sur», asegura el escrito.

Así comienza el comunicado firmado por representantes del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente de Uruguay, todos opositores a la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), que divulgaron la misiva en apoyo «a la democracia y el pueblo de Venezuela».

Los legisladores denunciaron la «ruptura del Estado de derecho, de los principios republicanos, la violación de los Derechos Humanos, el presidio político, el exilio y la represión indiscriminada» en el país caribeño.

En el documento los diputados manifestaron su desconocimiento a las elecciones presidenciales del próximo domingo, que se realizarán en medio de un explícito rechazo internacional, manifestado por varios países y organismos.

«El Gobierno dictatorial ha suprimido la Asamblea Nacional sustituyéndola por una Asamblea Constituyente ilegítima e inconstitucional, ha proscrito la independencia del Poder Judicial y ha cooptado el Consejo Nacional Electoral», continúa la declaración.

El Parlamento Europeo, EE.UU. y varios países latinoamericanos, ya anunciaron que no reconocerán el resultado, al considerar que los comicios fueron convocadas ilegalmente.

En ese sentido, los diputados exhortaron al Gobierno uruguayo, uno de los pocos de la región que no ha tomado posición al respecto, a «que reafirme su pleno compromiso democrático frente a la grave ruptura institucional en Venezuela» y se comprometa «con la solución pacífica y democrática de la crisis».

Nicolás Maduro -que según las encuestas será reelegido como presidente-, contará con el apoyo de Rusia, uno de sus principales socios económicos, y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Síguenos por @800noticias