Diputado Zambrano pidió al gobierno que Leocenis García sea trasladado a una clínica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa. – En una carta dirigida al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el diputado de AD, Edgar Zambrano, exhortó al gobierno nacional a que Leocenis García, quien presenta adormecimiento en varias partes del cuerpo, producto de una huelga de hambre que les causó daños neurológicos, sea trasladado a una clínica a la brevedad posible, a fin de, “determinar la gravedad de sus dolencias”.

El periodista y dueño del Grupo 6to Poder, inició el 04 de mayo de 2015 una huelga de hambre, que obligó a trasladarlo al Hospital Militar Carlos Arvelo, a cargo del Ministerio de la Defensa de Venezuela, lugar en el que fue recluido el 12 de mayo del mismo año.

Su protesta se extendió por 87 días siendo finalmente trasladado a su residencia, bajo la modalidad de casa por cárcel. Durante el mes de julio, en plena huelga de hambre, bajo instrucciones de la entonces sub secretaria de Estado del Gobierno de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, familiares de García se reunieron con funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas a fin de conocer en detalle su caso.

El periodista que ha tenido varios impases con el poder, ha solicitado a través de su defensa ser trasladado a un centro de salud donde pueda ser atendido como corresponde en su caso, pues hasta la fecha se mantiene en arresto domiciliario. Por otra parte, la defensa de García ha elevado su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se le fue asignado número de expediente.IMG-20150817-WA006 (1)

Ya, en el pasado, 31 de agosto de 2011 desde Washington La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se había pronunciado sobre la supuesta persecución que sistemáticamente el Estado venezolano había mantenido contra Grupo 6to Poder y García . En ese entonces la CIDH manifestó, “su profunda preocupación por la decisión de prohibir temporalmente la circulación del semanario Sexto Poder en Venezuela así como por la captura, detención y procesamiento penal de la directora editorial de dicho medio y la orden de captura contra el presidente de la misma publicación, Leocenis García. Para la Relatoría Especial estos hechos son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura que comprometen no sólo a las personas directamente afectadas sino a todos los medios de comunicación en Venezuela”.

El día 24 de junio del año 2015 la Defensoría del Pueblo por instrucciones del ciudadano Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano, se apersonó al Hospital Militar donde se encontraba recluido García a través de la Doctora Araminta Padrino, Consultora Jurídica de la Defensoría del Pueblo, a quien se le negó el acceso por parte de los funcionarios de la policía política alegando que debían tener autorización del Ministro de Interior, la Defensoría no regresó.

Previamente, el día 05 de junio de 2015 el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, envió una carta a Leocenis García donde informaba sus gestiones con el Presidente de Venezuela, señor Nicolás Maduro, preocupada por la situación humanitaria de García.

El día 22 de junio el Doctor Hermann Escarrá, ex Constituyente, redactor de la Constitución de 1999 y muy cercano colaborador del gobierno, se solidarizó con García y manifestó preocupación de que producto de sus ideas García estuviera detenido.

Asimismo, el miércoles 8 de julio desde su cuenta en Twitter, la ex primera dama de la República, Marisabel Rodríguez, manifestó su preocupación por el caso de García.

Grupo 6to Poder fue fundado por García el 04 de marzo de 2008, en el lapso que va desde 2008-2015, es decir, siete años, el grupo, fue víctima de un allanamiento ordenado por el gobierno, tres cierres forzosos, mientras que García fue encarcelado cinco veces, siendo el Editor de América Latina con mayor número de detenciones.

Síguenos por @800noticias