Diputado Pirela: Informe determinó responsabilidades en el caso del exministro Loyo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La Asamblea Nacional ha concluido la investigación sobre los hechos de delincuencia organizada orquestada y dirigida por el ex presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y ex Ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, así lo expresó el diputado José Luis Pirela (F16J), presidente de la subcomisión de la Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la AN.

La investigación determinó que Juan Carlos Loyo, construyó una infraestructura destinada a legitimar capitales en Estados Unidos, provenientes de los despojos ilegales e ilegítimos de grandes extensiones de fincas privadas, maquinarias, equipos, insumos agrícolas y pecuarios que suman cuantiosas pérdidas a los productores venezolanos.

En la investigación quedó acreditado que durante su permanencia como presidente del (INTI), Juan Carlos Loyo, extorsionó y expropió a cientos de productores nacionales, con el apoyo de militares y bandas armadas invadió fincas, armado y acompañado por efectivos militares asaltaron y ocuparon cientos de fincas, en Mérida, Barinas, en el Sur del Lago de Maracaibo, y otras localidades del Zulia. También, quedó acreditado que utilizó el proceso de expropiación, y las medidas de aseguramiento de la tierra para enriquecerse.

Del mismo modo, se determinó en la investigación que en el caso de la Agropecuaria Fiori Di Riso C.A, en el estado portuguesa, la actuación de los abogados Sergio Cuevas Landaeta, Manuel Rojas, y Dulce Arduo se circunscribió a su condición de abogados en el libre ejercicio y se confirmó que no tienen ninguna vinculación con mafias ligadas al exministro Juan Carlos Loyo.

En el caso de la familia Villalta-Caccia y la avioneta cargada de drogas que fue detectada, hace meses, en una de las fincas, la investigación arrojó que los responsables fueron Pablo Simeone y su cooperador, quienes están presos y fueron sancionados judicialmente, con lo cual la familia Villalta-Caccia no tienen responsabilidad con ese tema.

En el caso de la señora Silvia Fonio, copropietaria de la Agropecuaria Fiori Di Riso C.A, la investigación arrojó que el lote de tierra, fue devuelto a la administración de dicha agropecuaria, y que el ciudadano Giuseppe Caccia tiene el compromiso de rendirle cuentas en su condición de administrador y directivo.

El parlamentario acoto que, “es la hora del coraje y la lucha por adecentar a Venezuela, y enfatizó que las puertas de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional continúan abiertas para recibir denuncias sobre delincuencia organizada.”

Síguenos por @800noticias