Diputado Palacios planteó propuestas para “paliar” crisis del agua en Barquisimeto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado, Lara Guillermo Palacios, solicitó a la presidenta de Hidrolara, Sabrina Salvatrice, que resuelva los graves problemas de agua que hay en la región “o que renuncie y de paso a otro funcionario que pueda asumir con mayor competencia los severos deficit que impiden el abastecimiento y suministro de agua en cantidad y calidad suficiente”, declaró.

En tal sentido, el también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) sugirió una serie de propuestas a corto y mediano plazo para “paliar la situación y resolver en definitiva esta crisis que padecen las comunidades”, afirmó.

CORTO PLAZO:

1.- Reparación y Mantenimiento de los equipos e instalaciones que actualmente se encuentran en muy mal estado de funcionamiento, incluyendo los embalses y las fuentes subterráneas de agua

2.- Eliminación de tomas clandestina

3.- Vigilancia de instalaciones para evitar que sean asaltadas por el hampa

4.- Establecimiento de políticas de reciclaje y tratamiento de aguas servidas

5.- Potabilización adecuada del agua

6.- Eliminar la anarquía existente en las maniobras para el racionamiento del agua

7.- Instalar el cuarto motor en el embalse Los Quediches y la cuarta línea del sistema Atarigua para garantizar 500 litros por segundo a la red y el aumento de la planta de potabilización de agua.

8.- Mayor receptividad a los reclamos de los usuarios que quedan generalmente sin respuesta por parte de las instituciones públicas responsables del manejo del recurso y de prestación del servicio de agua.

9.- Elevar al Gobierno Nacional los planteamientos realizados por los representantes del Municipio Torres en relación al manejo de los recursos hidráulicos en ese municipio y la gestión de recursos presupuestarios para el año 2019.

10.- Exhortar al ministerio público a que decida sobre los hechos de corrupción denunciados en el caso de la ejecución de recursos en la represa Yacambu-Quibor.

11.- Solicitar a la asamblea nacional una investigación sobre los hechos relacionados con la indebida prestación del servicio de agua en calidad y cantidad en el estado Lara.

12.- Realizar denuncia ante los organismos internacionales (ONU) sobre la inadecuada prestación del servicio de agua en calidad y cantidad suficiente en el estado Lara.

13.- Crear un OBSERVATORIO sobre la prestación del servicio del AGUA en el Estado Lara.

MEDIANO PLAZO

1.- Que el bloque parlamentario con la asesoría del colegio de ingenieros promueva alianzas con los municipios de los estados Lara, Yaracuy y portuguesa, potenciales beneficiarios del futuro embalse dos bocas para rescatarlo del actual marasmo en que se encuentra luego de los graves problemas administrativos  que lo tienen paralizado y exigir al gobierno nacional la reactivación de la construcción de la represa dos bocas y la culminación de la represa Yacambu-Quibor

2.- Estudiar el uso de energías alternativas (Solar, Eólica)

3.- El cambio radical de políticas públicas absolutamente erradas que se han aplicado al sector de los recursos hidráulicos durante estos últimos 20 años. Se han desmantelado los equipos técnicos y las instituciones especializadas trayendo como consecuencia graves deficiencias en el levantamiento de información básica, estudios, evaluaciones del recurso, formulación de proyectos y construcción de nuevas represas y mantenimiento de las obras de infraestructura existentes. Además de la ausencia de controles que han ocasionado sonados casos de corrupción administrativa investigados por la Asamblea Nacional y denunciados ante las instancias correspondientes. Sin estos cambios no habrá mejoría en la grave crisis que actualmente afecta al sector agua en todo el país

 4.- Subir el nivel del aliviadero del Embalse Dos Cerritos para garantizar un volumen que permita  ofrecerle 10 a 15 años de vida útil al embalse.

Síguenos por @800noticias