VIDEO+DOCUMENTO | Diputado Olivares consignó ante la AN proyecto de ley para atender crisis humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

El diputado de la bancada de la Unidad, José Manuel Olivares (PJ), consignó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN), «el proyecto de ley especial para atender la crisis humanitaria en salud». En su intervención en plenaria, denunció que en Venezuela ha aumentado la mortalidad por falta de medicamentos en 300%, según las cifras oficiales de la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Salud, consignado el mes pasado en el Parlamento.

El parlamentario por el estado Vargas criticó una vez que el gobierno de Nicolás Maduro se negara a aceptar donaciones internacionales de medicamentos básicos para solventar la crisis de dotación en la red de salud. «A ustedes (oficialismo) no les importa el sufrimiento de millones de familias venezolanas, que si no tienen dinero para ir a una clínica privada se mueren porqué en los hospitales no hay insumos», sentenció.

En la orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) no estaba previsto discutir sobre el tema de salud, pero el diputado Olivares propuso incorporar este punto, aprovechando que este 10 de marzo se celebra el Día del Médico. Recordó que hace 43 días solicitó al Ejecutivo declarar crisis humanitaria.  «Lamentablemente Nicolás Maduro antepuso la política y no aceptó las medicinas», denunció.

Olivares en su discurso presentó fotografías de lo que vio durante el recorrido que hizo recientemente por ocho estados del país como parte de la inspección a la red hospitalaria del Estado que acordó la Comisión de Desarrollo Social Integral. Parturientas compartiendo camillas en el hospital «Hugo Chávez Frías» de Carabobo , aguas negras en la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur, en Maracaibo y varios pacientes hospitalizados en camillas en los pasillos de los centros asistenciales públicos. 

AuiVcbWHUPD29IX3L7B2gDcvo52UhWJrxPaQDwuqsX-5

Algunos médicos invitados por Olivares estuvieron presentes en la sesión

Por su parte, la diputada Carolina Vegas (Psuv -Portuguesa), pidió «paciencia» a los venezolanos y reiteró los argumentos sobre la «guerra económica» como la causa de la crisis nacional.  «En cada comunidad existe un módulo y el Gobierno bolivariano ha invertido suficientes recursos económicos en las diferentes ópticas populares en las comunidades. Tenemos más de 3 millones de personas atendidas solo en 2015. Esos módulos tienen medicina necesaria para atender en diferentes patologías, es no lo podemos ocultar, camaradas (…) Ustedes nunca van a decir lo que se ha hecho en este país! Hay gente dispuesta a defender las políticas de 17 años de revolución bolivariana. Vamos a  ir a cada comunidad a informar que se han atendido 730 millones de personas ¡gratis!», dijo.

En esta plenaria donde se mostraron fotografías de las pésimas condiciones hoospitarias, la bancada de la Unidad también recordó que hay denuncias en fiscalía «con documentos que nos entregó el propio chavismo contra Eugenia Sader, la famosa coronela (…)  el Ministerio Publico la imputó por desviación de partida, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir,  ¡¿y saben dónde está, con su hijo?! ¡En Francia!», denunció el legislador zuliano William Barrientos (UNT).

El vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (UNT), encargado de la presidencia al momento del debate, ordenó darle entrada al texto legal para que se imprima y se distribuya en la próxima sesión plenaria del martes 15 de marzo.

A continuación lo más resaltaste el proyecto de ley

3a474390-e28a-455c-b37e-604032600a98

3c792853-0646-4190-b33e-9643377b24c1

85b97d9f-aa64-40e1-b790-345048347db2 (1)

417c2dfa-a759-4996-b638-3e6137ebf5c1

Síguenos por @800noticias