Diputado Olivares confirma primer caso autóctono de difteria en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

El primer caso autóctono de difteria en Caracas ya no es un supuesto, sino una realidad. La información fue dada a conocer por el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares, quién recibió el dato de confirmación por médicos del Hospital de El Llanito, donde es atendido el caso.
«Se trata de una paciente femenina de 32 años de edad, residenciada en Petare y que trabaja en el Mercado de Coche. Se mantiene en estado delicado, con una traqueotomía que le permite respirar. Este se convierte en el primer caso autóctono de difteria en Caracas, lo que debe ser impulso para el desarrollo de un cerco epidemiológico que incluya tanto el lugar donde vive, como donde trabaja», explicó el parlamentario y médico.
Olivares acotó que el personal médico y de enfermeras de El Llanito han recibido indicaciones de las autoridades de salud de mantener el caso en el total hermetismo. «De acuerdo a datos levantados en la historia médica de la paciente se pudo conocer que su hermano está residenciado en el estado Bolívar y trabaja como minero, lo que nos permite presumir que el vector de contagio fue transportado por este familiar. La difteria es altamente contagiosa por lo que se requiere de medidas concretas y contundentes para evitar que la epidemia que ha cobrado vidas ya en el estado Bolívar, lo haga en Caracas».
Para el diputado «la confirmación de este caso es una realidad que fue advertida a las autoridades sanitarias que prefirieron negar la epidemia desatada en el estado Bolívar».
«El Gobierno Nacional  sigue con la política del ocultamiento como respuesta a la crisis sanitaria que e traviesa la población venezolana. Desde la Asamblea Nacional alertamos de la emergencia epidemiológica y de la urgencia de activar y cumplir con los protocolos establecidos por la OMS», agregó el presidente de la Comisión de Salud de la AN.
Síguenos por @800noticias