Diputado Guzamana teme ser detenido pese a inmunidad, dice su abogado | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

William Jiménez, abogado del diputado Romel Guzamana, electo por la representación indígena de la región sur del país, teme que su defendido pueda ser aprehendido en cualquier momento y que se le desconozca la inmunidad parlamentaria de la que goza por haber sido electo mediante voto popular y directo el pasado 6 de diciembre.

Ante tal situación informó que a fin de brindarle protección a su integridad física, Guzamana se ha cambiado de domicilio en cuatro oportunidades y que actualmente se encuentra en un lugar de resguardo. “Tenemos una forma muy particular para comunicarnos de manera prudente y segura”, dijo Jiménez en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

El abogado basó su temor en los pronunciamientos hechos en los últimos días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en las declaraciones de los diputados del partido de gobierno, Diosdado Cabello y Pedro Carreño, a favor de que sean detenidos los diputados Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza – electos por la Mesa de la Unidad en el estado Amazonas – quienes el pasado jueves se incorporaron a sus funciones en la Asamblea Nacional (AN).

“Estamos contra la corriente. Tenemos un TSJ que ha impedido la incorporación y proclamación de estos diputados y tenemos un CNE que lo está avalando. Cuando el CNE se pronuncia como lo hizo ayer en su comunicado, deja a toda vista que estos diputados no han sido proclamados y que no tienen la condición de diputados y, por ende, no tienen la inmunidad como tal. Por eso no dudo de que pudiera salir cualquier decisión en cualquier momento”, señaló Jiménez.

El letrado aclaró que el CNE no tiene facultades jurídicas para “desproclamar a estos diputados, porque no se ha agotado el proceso, no ha habido una decisión” en torno a la denuncia de supuesto fraude cometido en Amazonas en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, argumento en el cual se basó la Sala Electoral del TSJ para dictar, el 30 de diciembre de 2015, una medida de amparo cautelar que ordenó la desincorporación de los cuatro diputados electos en ese estado (tres de la Unidad y uno del PSUV).

El pasado jueves la AN procedió a incorporar a los parlamentarios de la Unidad, lo cual provocó el rechazo del TSJ, la PGR y el CNE. “Los comunicados de estos organismos y las opiniones de personas afectas al gobierno nos colocan frente a la presunción de que en cualquier momento, todavía no sabemos si va a ser hoy o mañana, habrá un pronunciamiento de un órgano jurisdiccional. No sería extraño que pudiera haber alguna orden de aprehensión, ni tampoco nos extrañaría que le hayan dado alguna directriz a algún organismo de inteligencia del Estado para que se produzca” la detención de Guzamana, indicó Jiménez, aclarando que solo se refería a la situación de su defendido.

“Guzamana está en una situación de resguardo para proteger su integridad física. Esto en razón también de los llamados colectivos, que sabemos que ante situaciones políticas se atribuyen ciertas competencias. En el pasado hemos visto que grupos irregulares han capturado a personalidades. En razón de esta situación, y del clima polarizado que vive la nación, ha estado cambiando de domicilio”, señaló.

“En este momento no sé si pueda haber algún cambio en la decisión, pero tengo entendido que mañana se va a incorporar a la AN”, respondió ante una pregunta.

El retardo procesal

 En cuanto al proceso legal, Jiménez señaló que este caso debió haberse resuelto en un mes aproximadamente, pero advirtió que TSJ no escapa del grave problema de retardo procesal que afecta a todo el sistema de justicia en Venezuela. “El TSJ se pronunció seis meses después, y eso porque los diputados se incorporaron a la AN. Y fue un pronunciamiento más político que jurídico y procesal”, comentó.
“Este retraso también le genera una carga a quien tiene la administración de justicia, por eso se vieron obligados a emitir un comunicado para hacer ver que estaban terminando de incorporar ciertos elementos de la parte probatoria. A esta situación hay que agregar que el CNE no ha enviado aún el informe” correspondiente al TSJ, desoyendo así el precepto constitucional que establece que los organismos del Estado deben colaborar entre sí para el cumplimiento de sus funciones.

“Aún no hemos podido tener acceso a ese informe y tampoco hemos visto que hayan sido diligentes en enviarlo. Ese documento, en definitiva, es lo que le haría falta al TSJ para evaluar, concatenar y emitir una decisión en este caso”, aseguró.

 “Esa es una manera de dilatar el proceso, pero ahora están obligados a pronunciarse, si es que tienen previsto tomar algunas acciones en torno a la incorporación de los parlamentarios. Esa es la expectativa que tenemos en el momento. Seguramente en las próximas horas habrá algún pronunciamiento por parte de la Sala Electoral del TSJ”, concluyó.
Síguenos por @800noticias