Diputado Guerra: Proyección anual es de 741% de inflación para Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (AN), reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Este resultado se traduce en una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017, según informó el diputado José Guerra quien además advirtió que para este 2017 la proyección anual es de 741% de inflación.

“No hay salario ni pensión que aguante esto. El Banco Central de Venezuela (BCV) niega la información. Solo en el mes de febrero es de 20,1%. Este mes creció casi 5% con respecto a enero. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”, criticó el parlamentario.

En la antesala a la sesión ordinaria del Parlamento de este miércoles, el también economista, aseguró que “no hay salario, no hay pensión ni jubilación que aguante el proceso de inflación al que nos ha sometido el gobierno de Nicolás Maduro”, señaló.

Asimismo, Guerra aseguró que una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el BCV en lo que va de 2017.  “Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar.  Debe mencionarse que el Gobierno ha restringido de manera significativa la entrega de divisas preferenciales con lo cual ha trasladado parte de las importaciones de bienes esenciales hacia el mercado paralelo”, expresó.

“Conviene destacar que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población cuyo ingreso se asigna fundamentalmente a la adquisición de alimentos, cuyos precios son los que suben con más intensidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Julio Borges recordó que la instancia legislativa estudia e investiga minuciosamente las cifras de inflación, “ya que el gobierno no informa al respecto”.

 

Síguenos por @800noticias