Diputado Dávila solicitó reunión al Secretario General de la ONU para atender diferendo del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la soberanía sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica, Williams Dávila, denunció este jueves que el Gobierno Nacional sigue comprometiendo la Fachada Atlántica y la Zona en Reclamación otorgando concesiones  petroleras en esta zona en empresas chinas para procurar recursos económicos para Venezuela.

En el marco del foro titulado “La Reclamación del Esequibo y la Corte Internacional de Justicia”, desarrollado en alianza entre la Asamblea Nacional, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), y el diario El Nacional; Dávila exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, mantener una postura enfática con cualquier trasnacional que viole el acurdo de Ginebra con desarrollo de exploración y explotación en la zona en disputa.

“La Asamblea Nacional reafirma una vez más que cualquier acto unilateral que se haga en la zona, cualquier inversión de empresa petrolera extranjera, está violando el acuerdo de Ginebra y no reconoceremos ninguna concesión”, destacó el legislador.

Asimismo, el miembro de la Comisión de Política Exterior del Capitolio precisó que solicitaron una entrevista al Secretario General de las Naciones Unidas con la Comisión de Límites, para abordar la pretensión de judicializar este diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.

“Si el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha considerado que en Venezuela hay una grave violación de los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad; y por el otro lado la Corte Internacional de Justicia está llevando adelante un proceso de judicialización de la controversia, hay una incoherencia y en consecuencia la Comisión Especial de la Asamblea Nacional solicitaremos que ese proceso que se esté desarrollando se detenga porque no hay debido proceso en virtud que el actual Gobierno no está siendo reconocido por la Comunidad Internacional y en consecuencia no pueden adelantar un proceso judicial sobre un tema de controversia sin la presencia de un gobierno legítimo”, enfatizó.

Adicionalmente hizo mención especial a que el soberano Poder Legislativo venezolano discutirá la Ley de la Fachada Atlántica reafirmando la soberanía en lo que corresponde a toda la exploración de los recursos que existen en la zona que corresponde a la salida del Delta.

Por su parte Kenneth Ramírez, Presidente del Covri, reiteró el rechazo a la pretensión de judicializar el tema por parte de Guyana, país que acudió unilateralmente ante la Corte Internacional de Justicia, acción contraria al Acuerdo de Ginebra. Al respecto cuestionó que el régimen de Maduro ha sido absolutamente pasivo sobre el tema de no asumir a otras acciones.

“Guyana ha acudido al Caricom para obtener respaldo, se ha movido ante la Comunidad Británica de Naciones, mientras Maduro sigue silente (…) Esto obedece a que están más concentrados en aferrarse al poder que en defender los intereses nacionales”, sumó el internacionalista.

Síguenos por @800noticias