Diputado Armas denunció casos de violación de DDHH por parte de la FANB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Este miércoles, fue aprobado el informe presentado por el diputado y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Asamblea Nacional, Armando Armas, sobre cinco casos de violación de Derechos Humanos (DD HH) atribuidos a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que será remitido a la Comisión de Seguridad y Defensa de la cual es vicepresidente.

El parlamentario informó que pese a las dificultades para realizar las investigaciones, lograron sustentar cada una de las denuncias hechas por familiares de los cadetes fallecidos.

Entre el grupo de víctimas mencionó a Brayan Vargas Cegara, estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional de Ramo Verde; Ptte. Jonathan Glisneyder Rosales Zambrano, en el Grupo de Acciones de Comando de la GNB del Distrito Capital; Euro José Lepage Da Silva, alumno del Centro de Formación de Tropa Profesional de Delta Amacuro; y los cadetes Ángel David Sánchez y Willianny Amaro, ambos de la Academia Militar del Ejército, en Fuerte Tiuna.

“Todos fueron víctimas de torturas, golpes y maltrato psicológicos por parte de sus superiores. De acuerdo con las indagaciones, Ángel Sánchez fue asfixiado. Suponemos que hay muchos otros casos más que no han sido denunciados».

Armas Indicó que se han enviado oficios a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Militar y Ministerio Público, toda vez que se tratan de homicidios. La Subcomisión de DD HH está evaluando actualmente cerca de 10 casos de violaciones, entre ellos el abuso de la GNB y la detención arbitraria de 23 personas en Tucupita, estado Delta Amacuro, por protestar para exigir el derecho a la alimentación, el cual hoy en día no es garantizado por el Estado venezolano. “La gente tiene que hacer largas colas para poder comprar cualquier producto, mientras el gobierno manda a reprimir y amedrentar a la población”.

Compartir costos de represión

El diputado Armas cuestionó el nombramiento del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López como presidente del Comando para el Abastecimiento Soberano, a través del cual todos los ministerios estarán subordinados a sus órdenes. “Esto evidencia que en Venezuela hay dos presidentes de facto. Ahora el gran desafío será saber si lo usará para reprimir las colas, militarizar el sector productivo, centralizar el abastecimiento y compartir con el gobierno los costos de la represión o si por otro lado se convierte en el elemento catalizador de la transición hacia la democracia, la prosperidad y la armonía en Venezuela”.

Señaló que esta es una oportunidad para que Padrino López escoja entre convertirse en el personaje clave de una nueva etapa en el país, donde los militares más que reprimir a la gente que reclama sus derechos, se encargan de hacer cumplir la constitución y la ley”.

Destacó que mientras mantengamos el actual esquema político, no se abra el canal humanitario, no se incentive el aparato productivo ni se garantice la seguridad jurídica, no habrá posibilidad alguna de salir del atolladero al que fue empujado el país.

Síguenos por @800noticias