Diputado Ángel Rodríguez: «Exxon Mobil genera conflicto entre Venezuela y Guyana» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La compañía estadounidense Exxon Mobil es la que está generando el conflicto entre Guyana y Venezuela para tratar de apoderarse de las riquezas petroleras nacionales, subrayó el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.

«Es la Exxon Mobil la que está generando el conflicto, es la que está incidiendo en el Gobierno de Guyana, es la que tiene una ascendencia importante en varias instancias de poder de Guyana», expresó este martes entrevistado en el programa Primera Página, que transmite el canal privado Globovisión.

Asimismo, destacó que Venezuela mantiene el reclamo sobre el diferendo territorial.

«Si no apuntamos directamente a donde tiene que ser, nosotros podemos cometer un error importante de una confrontación», añadió.

El pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció en rueda de prensa la posición de Venezuela ante el reciente comunicado emitido por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana sobre el diferendo territorial, luego del hallazgo de yacimientos hecho por la transnacional petrolera Exxon Mobil.

«Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra», dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Al respecto, el diputado Rodríguez enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos ejerce influencia en el conflicto que se pretende generar entre el país y Guyana.

Igualmente, ratificó que la política de Venezuela es de paz y de establecer acuerdos.

«Si hay alguna acción militar, nosotros vamos a seguir insistiendo en que la ruta, la vía para resolver el problema es el Acuerdo de Ginebra, son las instancias internacionales y es el respeto a esos acuerdos internacionales», agregó.

En abril pasado, la Cancillería de Venezuela envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa norteamericana Exxon Mobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre Guyana y Venezuela.

En la misiva, se expresa la firme posición del Gobierno y Pueblo Bolivariano “de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”.

AVN

Síguenos por @800noticias