Diputado Andrés Velásquez califica como «embustes» presunta productividad de la CVG - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El diputado a la Asamblea Nacional por Bolívar, Andrés Velásquez (LCR), negó que existan los supuestos «dividendos» de los que el presidente Nicolás Maduro hizo alarde en su visita del pasado jueves a Guayana, donde se reunió con trabajadores de la CVG. Recordó Velásquez que el parque industrial guayanés ha presentado su peor desempeño histórico en los últimos cuatro años.

Consideró que lo único concreto que llevó Maduro a los trabajadores de la CVG fue la aprobación de unos recursos para el fondo de jubilaciones, «pero esa es una obligación que tiene como patrono y que está contenida en la contratación colectiva. Es absurdo venir a cacarearlo como si fuera una gran reivindicación». Criticó que Maduro en su discurso desde Caruachi no se refirió a los hechos de corrupción «que han hundido a las empresas básicas de Guayana en la crisis financiera que atraviesan».

«Maduro no podía hablar de la cuerda en la casa del ahorcado, de las mafias corruptas que hay en las empresas básicas no dijo nada porque tenía sentado al lado al rey mafioso Francisco Rangel Gómez. Lo que vino a hacer Maduro a Guayana fue intentar engañar al resto del país, porque a los guayaneses no nos puede engañar ya»

Insistió en que lo que el mandatario dijo sobre la presunta productividad de la CVG es «embuste». «¿Qué empresas pueden dar dividendos con una producción que va palo abajo? Sidor pierde por encima de los 900 millones de dólares al año. En 2014 produjo apenas un millón de toneladas, no tiene ni para proveerle a sus trabajadores botas, bragas, guantes o mascarillas. Entonces, cómo van a decir que da ganancias», reflexionó el diputado de La Causa R.

«Venalum produjo unas 105 mil toneladas cuando su capacidad instalada es de 430 mil toneladas de aluminio. Ferrominera producía 22 millones de toneladas de mineral al año, pero en 2014 alcanzó solo 10 millones. El peor caso es la estatal de oro Minerven, que pasó de producir 8 toneladas de oro a apenas 250 kilos en 2014.  Son industrias que no tienen ni para sustituir un techo, comprar repuestos para sus maquinarias o cambiar un transformador», argumentó el vocero.

Aunado a la quiebra y destrucción del parque industrial del estado Bolívar, Andrés Velásquez denunció que los proyectos de este tipo prometidos por el Gobierno Nacional en la región están paralizados.

«El tercer puente sobre el Orinoco está paralizado, la ciudad del aluminio Serlaca está paralizada, la fábrica de tubos está paralizada, Pulpaca también, la nueva Siderúrgica Nacional está paralizada, y lo mismo pasa con el cuento de Petro-San Félix y el eje Orinoco Apure», dijo Velásquez, citó un boletín de prensa.

«Los trabajadores de Guayana se preguntan por qué Nicolás Maduro no le paga a los accionistas clase B de Sidor, por qué no cumple los contratos colectivos y por qué no se refirió a los tres sidoristas que su gobierno tiene presos injustamente», aseveró.

También rechazó Velásquez que Nicolás Maduro hubiera exhortado a los trabajadores de la CVG a «empuñar el fusil». «Los trabajadores lo que quieren es empleo, buenos salarios, contratos colectivos progresivos, que el hampa no los mate en las calles».

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias