Diputada Gómez exige restablecimiento del comercio formal en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NP

La diputada de la Asamblea Nacional por los municipios fronterizos, Laidy Gómez, cuestionó que en el marco de la apertura temporal de un corredor humanitario con Colombia, programada para el próximo 13 de agosto, todavía persisten controles del gobierno venezolano  en el acceso de medicinas y alimentos.

Por eso, tras conocerse este jueves la decisión que involucra a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, la parlamentaria rechazó que “el paso sólo será de manera peatonal, cuando hemos venido planteando que las condiciones deben ser concurrentes”, señaló la parlamentaria.

En este sentido, reconoce la voluntad política del Gobierno de Colombia al permitir que venezolanos ingresen a su territorio en horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. “Pero se está dejando a un lado un tema tan importante como lo es la activación de la economía formal, que depende de la activación aduanera y que fue relevada desde el 19 de agosto por una medida unilateral de Nicolás Maduro. Tampoco se mencionó que garantía existe de que los funcionarios de la FAN verdaderamente vayan a brindar soberanía y no se siga generando la complicidad en los flagelos fronterizos por parte de efectivos que se han dejado corromper durante estos 11 meses de cierre de frontera”.

Tampoco, agrega Gómez, se habló sobre cuáles son las pautas de una contratación binacional para que Venezuela le venta combustible a Colombia. “No se puede dejar la activación de la economía formal aislada, cuando esto tiene afectaciones al fisco nacional, que nos garantiza bienes y servicios. No podemos apluadir al Gobierno de Maduro, porque lo que está haciendo es cumplir con una deuda desde hace 11 meses que tiene con los municipios fronterizos, por razón de daños materiales y humanos, cuando Maduro ha sido el protagonista de toda esta desidia. Él es el responsable de restituir el derecho a la vida, al libre tránsito y a la integración binacional”.

Sin temor a equivocarse, Laidy Gómez advierte que “no podemos confundir deberes con bondandes, ni oblación y compromiso. No podemos confundirnos después de tantas pérdidas humanas y materiales que se han generado con esta situación. Por eso nosotros hoy, ante este avance que se ha tenido por la lucha del pueblo en la calle exigiendo que se reivindique sus derechos, le manifestamos que vamos a seguir comprometidos para que hayan planteamientos concurrentes”.

Síguenos por @800noticias