Diputada española pregunta a la UE por estatus de Zapatero como mediador en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La eurodiputada de la alianza europea de liberales y demócratas (ALDE), Beatriz Becerra, preguntó hoy a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, por el estatus del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador en Venezuela.

«¿Es el señor Zapatero un interlocutor reconocido por la UE para hablar en su representación?», inquirió Becerra en una pregunta escrita, en la que expresó sus dudas sobre la postura defendida por el expresidente durante las conservaciones entre Gobierno y oposición venezolanos, celebradas el pasado mes de febrero en República Dominicana.

Según la eurodiputada, Zapatero «avaló un acuerdo y unas elecciones presidenciales que no cumplen con los criterios de ser libres, creíbles y transparentes», los requisitos que según Mogherini deberían de respetar los comicios del 20 de mayo, a los que no se presentará la Mesa de la Unidad Democrática venezolana.

En este sentido, Becerra recordó que la última resolución del Parlamento Europeo (PE) a este respecto tachó de «contraria a los principios democráticos» la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales y regionales.

Aunque en julio de 2016 se planteó la posibilidad de que Rodríguez Zapatero fuese nombrado como representante oficial de la UE en los diálogos, la opción fue descartada, de forma que el expresidente se mantuvo en su rol de mediador entre ambas partes, indicó la eurodiputada en su pregunta.

Becerra también preguntó si la jefa de la diplomacia europea ha contactado recientemente con Zapatero. EFE

 

Síguenos por @800noticias