Dip. Berrizbeitia: Comisión no está para destituir Magistrados del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La comisión de la Asamblea Nacional (AN) que evalúa la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la sesión extraordinaria del pasado 23 de diciembre, solicitó al máximo tribunal del país que envíe los currículum de los 34 jueces para su verificación ya que faltan expedientes de algunos de los seleccionados.

El presidente de la comisión, diputado por la MUD Carlos Berrizbeitia, informó, que este jueves 28 de enero se enviarán las invitaciones a cada uno de magistrados, para que lleven sus credenciales ante la Comisión. «Es una invitación, no es una interpelación, es para que ellos vengan, traigan su expediente de manera individual  y conversar con ellos para ver el proceso en que fueron electos…», aclaró.

El parlamentario aclaró que la comisión no está para destituir magistrados, como lo han querido hacer ver los de la bancada del Gran Polo Patriótico (oficialismo); sino para verificar el proceso mediante el cual fueron escogidos. «Nosotros en esta comisión no somos los que vamos a destituir a los magistrados. Vamos a verificar si fueron elegidos en el marco legal…», precisó.

Berrizbeitia señaló que la comisión de diputados se encargará de certificar si se cumple lo establecido con la Constitución, con la Ley Orgánica del del TSJ y con el reglamento interior y debate de la Asamblea Nacional.

«La Asamblea es un órgano que tiene actos administrativo y es un poder independiente que tiene la capacidad de tutelar sus acciones, sí en este procedimiento se comprueba que hay vicios, y que no se cumplió con la normativa legal, por supuesto la Asamblea Nacional tiene que corregirlos«, aseguró Berrizbeitia, luego de una reunión sostenida este miércoles entre los miembros de la comisión de la AN y académicos en el área del derecho del país, realizada en el salón Miranda del Palacio Legislativo.

Por último, el parlamentario asomó que existe la posibilidad de vicios en algunas de las escogencias. «La ley es muy clara, para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hay un marco legal que tiene que cumplirse. Lamentablemente en diciembre vimos lo que pasó, hay muchísimas dudas razonables…» concluyó Berrizbeitia.

 @wandordumont

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias